Plaza de armas de Paine dejo de pertenecer a Cema Chile

Plaza de armas de Paine dejo de pertenecer a Cema Chile

El Ministerio de Bienes Nacionales recuperó la plaza de Paine, que había sido transferida durante la dictadura a la fundación CEMA Chile, liderada por la viuda del dictador, Lucia Hiriart.

Esto luego que el ministro de la cartera, Víctor Osorio, firmara el decreto que reconoce la calidad de bien nacional de uso público del lugar, por lo que pertenece y es patrimonio de la nación.

“Lo que estamos haciendo es recuperar la plaza de Paine para todo el país, asumiendo su condición de bien de uso público, como las plazas de todas nuestras ciudades. Desde ahora el conjunto de la sociedad es la propietaria de esta plaza, como todos los bienes de uso público, como las calles, puentes, caminos y las playas de lagos, ríos y mar”, dijo la autoridad en un comunicado de prensa.

Además, indicó que “la fundación CEMA Chile pretendió vender la plaza de Paine al municipio local, asumiéndola como su propiedad privada; ahora queda establecido que constituye un bien nacional de uso público, lo que implica que, como establece nuestro Código Civil y el ordenamiento jurídico, pertenece a la nación toda y es incomerciable”.

La plaza originalmente perteneció a la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU), que la transfirió al Ministerio de Bienes Nacionales y éste a la fundación CEMA Chile durante la dictadura, “por lo que la plaza se encuentra emplazada en una propiedad de origen fiscal, respecto de la cual existen todos los antecedentes de hecho y derecho para que sea reconocida como bien nacional de uso público”, finalizó Osorio.

 

Fuente Bio Bio

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

PAIS

Máximas entre 32 y 37 grados se esperan para las regiones de Coquimbo y Valparaíso

Tweet La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta de calor para el territorio nacional, específicamente a las regiones de Coquimbo y de Valparaíso, con temperaturas que podrían llegar a

PAIS

Funcionarios del Registro Civil inician paro de advertencia

Tweet Con esto buscan denunciar las pésimas condiciones de atención a inmigrantes, el colapso de la oficina de Huérfanos y la nula respuesta a los petitorios presentados.

PAIS

Gobierno invertirá US$ 1.200 millones en plan nacional para combatir la delincuencia

Tweet Entre los objetivos, la iniciativa busca reducir en un plazo de cuatro años reducir en un 10% la victimización por delitos de robo con violencia y con fuerza en