INTERNACIONAL

Primeras liberadas: Hamás libera a dos rehenes de EEUU detenidas en Gaza

Las rehenes identificadas como Judith Tai Raanan y su hija Natalie Shoshana Raanan llegaron bien a Israel, anunció la noche del viernes el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

 

Hamás liberó a dos estadounidenses retenidas en Gaza, un primer «rayo de esperanza» para los más de 200 rehenes, mientras Israel continúa bombardeando el sábado el enclave, donde millones de personas esperan la llegada de ayuda humanitaria.

Las rehenes identificadas como Judith Tai Raanan y su hija Natalie Shoshana Raanan llegaron bien a Israel, anunció la noche del viernes el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Hamás publicó un video en el cual se observa a las dos mujeres liberadas y atendidas por personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La CICR calificó la liberación como un «rayo de esperanza» para las familias de las personas que siguen retenidas en Gaza.

El enclave palestino, en el que viven 2,4 millones de habitantes, aguarda desde hace días la llegada de ayuda humanitaria, que de momento se aglomera en el paso de Rafah, en la frontera con Egipto.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el miércoles un acuerdo con el país árabe para permitir un primer convoy de hasta 20 camiones cargados de medicinas, comida y agua.

El mandatario cree que los primeros camiones llegarán «en las próximas 24 a 48 horas» al empobrecido enclave de 362 km2, que se encuentra en una situación «más que catastrófica», según Naciones Unidas.

Para el secretario general de la ONU, António Guterres, el tiempo apremia. «Estos camiones no son sólo camiones, son salvavidas, marcan una diferencia de vida o muerte», sentenció.

Al menos 4.137 personas murieron en la Franja palestina por los bombardeos israelíes lanzados diariamente en respuesta a la letal ofensiva de Hamás del 7 de octubre, según el Ministerio palestino de Salud.

La incursión sin precedentes de los milicianos islamistas en suelo israelí dejó a su vez más de 1.400 muertos, la mayoría civiles, según el ejército.

Israel, que dice haber matado a 1.500 combatientes de Hamás, mantiene a decenas de miles de soldados frente al enclave en vista de una posible invasión terrestre.

Su ejército dijo que había atacado «centros de mando, lanzadores de misiles antitanque e infraestructuras estratégicas de Hamás» entre la noche de viernes y madrugada del sábado.

Según Biden, el ataque de Hamás buscó descarrilar el proceso de acercamiento de Israel con Arabia Saudita.

«Terrible experiencia»

Las estadounidenses liberadas habían sido capturadas en el kibutz Nahal Oz, y Hamás anunció en un comunicado que las había soltado «por motivos humanitarios, tras la mediación de Catar«.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país del Golfo, que alberga el buró político de Hamás, señaló que la liberación se produjo «tras varios días de comunicación continua entre todas las partes implicadas».

«Esperamos que estos esfuerzos conduzcan a la liberación de todos los rehenes civiles de todas las nacionalidades», añadió Majid Al Ansari.

Primera liberación de rehenes en conflicto Israel – Gaza

Se trata de la primera liberación de rehenes. Hamás aseguró que trabaja «con todos los mediadores implicados para aplicar la decisión del movimiento de cerrar el caso de [los rehenes] civiles si las condiciones de seguridad apropiadas lo permiten».

El ejército israelí afirmó unas horas antes que la mayoría de los rehenes seguían vivos y que más de 20 eran menores.

«Nuestros compatriotas han vivido una terrible experiencia estos últimos 14 días y estoy muy contento de que pronto se reunirán con su familia», reaccionó Biden.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba