Presentan demanda colectiva contra financiera de Puerto Montt por prácticas abusivas

Presentan demanda colectiva contra financiera de Puerto Montt por prácticas abusivas

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó este lunes una demanda colectiva en contra de la empresa financiera Sociedad Latinoamericana de Comercio de Puerto Montt, tras detectar una serie de cláusulas abusivas en sus contratos en contra de los clientes que no pagaban sus créditos, lo que implicó en muchos casos que éstos perdieran sus casas dejadas en garantía.

Con esta acción, el organismo busca que se establezcan las reparaciones e indemnizaciones para todos los consumidores que se han visto afectados, y que se aplique a la firma las más altas multas por haber infringido la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

Todo comenzó en abril pasado, cuando la Dirección Regional del Sernac de Los Lagos recibió antecedentes respecto de una querella presentada por un abogado particular ante el Juzgado de Garantía de Puerto Montt en contra de la financiera por los delitos de asociación ilícita, estafa y usura.

Abusos

Entre las cláusulas abusivas para los consumidores, figuraban: mandatos relacionados con cláusulas hipotecarias que los consumidores deben firmar a la hora de acceder a los préstamos. A través de ellos, en caso que el consumidor no pagara una cuota, sin mayor trámite, la firma podía vender, ceder, permutar o transferir la propiedad hipotecada.

En los contratos de hipoteca, además, existían cláusulas de aceleración abusivas, que facultaban a la financiera poder cobrar la totalidad de lo que se debe a pesar que existan según la ley plazos pendientes para el pago.

Asimismo, se detectaron en pagarés que dan cuenta de una operación de crédito de dinero, cobros por sobre la Tasa Máximo Convencional, por lo implica infracción, entre otras leyes, a la Ley de Protección de los Derechos de los  Consumidores.

ADN 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

PAIS

Chileno Patricio Guzmán gana premio al mejor documental en Cannes

Tweet El director nacional triunfó con la obra «La cordillera de los sueños», que cierra una trilogía iniciada con «Nostalgia de la luz».

PAIS

19 personas murieron durante el fin de semana largo

Tweet La institución también informó que en los tres días de descanso se registraron 630 accidentes de tránsito. Carabineros entregó su tercer balance de accidentes de tránsito en el marco del fin

PAIS

Dan de baja a 14 militares por “rito de iniciación” en que golpeaban a conscriptos con palas

Tweet Los conscriptos maltratados se sometieron a diversos exámenes para constatar lesiones, los que indicaron que se encontraban sin mayores problemas.