ATACAMA

Anticípate al invierno: SEREMI de Salud realiza un llamado a la población a vacunarse contra el Covid-19

 

Con el objetivo de resguardar la salud de la población, la SEREMI de Salud junto al Consejo Regional del Colegio Médico (Colmed) en Atacama, realizaron un llamado a la comunidad para que acuda a los centros de salud de la región a vacunarse con la vacuna monovalente.

En la oportunidad, la titular de Salud, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “una de las repercusiones más duraderas de la pandemia es que durante el apogeo del virus COVID-19, otros virus respiratorios apenas circularon. Esto significa que predominó casi exclusivamente el COVID-19, lo cual, a largo plazo, ocasionó un cambio en el patrón estacional habitual de circulación viral en nuestro país. Este cambio se manifestó claramente en la anticipación de la actividad viral durante el invierno de 2023, con un notable incremento en los casos del virus respiratorio sincicial, y actualmente, estamos observando un aumento en la actividad viral durante este verano”.

Por ello, la Seremi de Salud enfatizó que si bien durante las últimas semanas se ha observado una fluctuación de casos por Covid-19, “estos no han sido casos graves y se debe principalmente a las altas tasas de vacunación que tiene nuestro país”, expresó la autoridad.

Y agregó que “para que este panorama epidemiológico se mantenga es de vital importancia que las personas mayores de 60 años, pacientes inmunocomprometidos y personas crónicas que ya cumplieron un año desde su última vacunación contra el Covid-19, acudan a su centro de salud más cercano para recibir la vacuna monovalente. Esta vacuna es segura, es gratuita y forma parte del Programa Nacional de Inmunizaciones, por lo que debe colocarse una vez al año”.

A sus palabras se sumó la presidenta del Colmed Atacama, Carmen Paz Rozas, señalando que “la vacuna monovalente nos protege de la cepa XBB 1.5, la subvariante de ómicron que más circula a nivel comunitario en nuestro país. Por ello, es necesario que las personas que forman parte de los grupos objetivo sean inoculadas para mejorar el escenario epidemiológico que tenemos en la actualidad, y con ello, evitar la enfermedad y una mayor circulación de este virus en el país”.

Es importante destacar que el esquema inicial de vacunación está abierto a todas las personas en Chile a partir de los 6 meses de edad en adelante. Si usted pertenece a estos grupos de riesgo y no recuerda la fecha de su última dosis de refuerzo, puede verificarla en el sitio web mevacuno.cl utilizando su clave única. Allí encontrará información detallada sobre la fecha exacta de su última vacunación. Si ha pasado un año desde que recibió la última dosis, puede dirigirse a los vacunatorios de atención primaria de salud para recibir la vacuna más actualizada disponible para protegerse contra el Covid-19.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba