Educación insistió que no se eliminará Filosofía de los colegios

Educación insistió que no se eliminará Filosofía de los colegios

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, insistió hoy por medio de un inserción en diarios, que no se eliminará la asignatura de Filosofía de los colegios.

“En relación a declaraciones que han circulado sobre la asignatura de Filosofía, queremos señalar de manera enfática que no se eliminará la asignatura de Filosofía de la formación generl del currículum de 3° y 4° medio. Muy por el contrario, creemos que la formación ética, el espíritu crítico y el aporte de las humanidades son fundamentales en la formación de niñas, niños y jóvenes. Por este motivo, estamos estudiando de qué manera pueden incorporarse estas disciplinas también en el currículum de los estudiantes de establecimientos de formación Técnico Profesional y en los liceos artísticos”, dice el documento.

La polémica surgió luego de que se comenzara una etapa de discusión y diagnóstico del currículum, donde se detectó una sobrecarga de ramos en los estudiantes de la modalidad humanista científica. De este modo, se puso sobre la mesa la posibilidad de extender el ramo a cursos Técnicos Profesionales y abordarlo con “ciudadanía y ética política”.

Lee también: Profesores de Filosofía: “Los mínimos de la educación deberían ser establecidos entre todos”.

“El desarrollo de Bases Curriculares para 3° y 4° medio es un mandato de la Ley General de Educacióm, dado que son los únicos niveles que no cuentan con definición curricular conforme a esta ley”, agrega la carta, que finaliza explicando que “el Ministerio de Educación no tiene la facultad de realizar ajustes curriculares por sí solo. Las propuestas del Ministerio deben ser presentadas al Consejo Nacional de Educación, un ente autónomo, para su evaluación y aprobación”.

Tras la primera conversación sobre currículo, ocurriría una segunda instancia de opiniones que se derivarán al Consejo, que debe aprobar el currículum el próximo año.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

PAIS

Sampaoli no convocará a Pinilla para amistosos de la “Roja” y abriría opción de Mauro Zárate

Tweet Atalanta, club donde milita el atacante nacional, sólo recibió la nominación del volante Carlos Carmona, lo que le da una chance al delantero argentino-chileno para estar ante Irán y

PAIS

Valencia y Vidangossy lideran nómina de Palestino para serie ante Nacional por Libertadores

Tweet El técnico Pablo Guede inscribió a 25 jugadores para la llave contra los uruguayos. Mañana jueves reciben a los charrúas en el estadio Santa Laura. Palestino entregó la nómina

PAIS

Rectora U. Arcis: “A la UDI una universidad como esta le molesta y quiere enlodar al PC”

Tweet Elisa Neumann, quien asumió la rectoría en una de las peores crisis de la institución, sostiene que las acusaciones que originaron la creación de la Comisión investigadora son falsas