Falleció copiapino Guido Vallejos, creador de revista “Barrabases”

Falleció copiapino Guido Vallejos, creador de revista “Barrabases”

Esta mañana falleció, producto de complicaciones del Alzhéimer, el dibujante chileno Guido Vallejos (87), conocido principalmente por la historieta Barrabases, el primer cómic deportivo para niños.  

La noticia fue confirmada a La Tercera por el periodista y conductor de televisión Alfredo Lamadrid, quien señaló que el deceso le fue comunicado por Julio César Navarrete, hermanastro de Vallejos.

Recordemos que Barrabases fue estrenada un 26 de agosto de 1954, contando la historia de un equipo de fútbol infantil dirigido por el entrenador Mr. Pipa, y con jugadores como Sam, Mono, Roque, Ciruela, Pelusa, Bototo, Torito, Chico, Guatón, Pelao, Palmatoria y Pirulete.

Su Biografia:

Guido Raúl René Vallejos Pacheco (Nació en Copiapó, el 26 de enero de 1929 — Fallece en Santiago este  21 de septiembre de 2016) fue un dibujante e historietista chileno, especialmente conocido por ser el creador Barrabases, el primer cómic deportivo para niños. Tuvo asimismo su propia editorial, donde publicó revistas como la famosísima El Pingüino.

 Barrabases, su principal creación

Desde pequeño Guido Vallejos fue muy aficionado al fútbol y a las historietas; ya en 1945, mientras era alumno en el Liceo Miguel Luis Amunátegui, creó un cómic sobre sus compañeros de curso mientras jugaban fútbol, llamado El Corneta. Este sería el antecedente de su serie más famosa, Barrabases, estrenada el 26 de agosto de 1954. Barrabases relataba las aventuras y peripecias de un grupo de adolescentes, quienes fueron descubiertos por Mister Pipa, un entrenador y futbolista quien les infunde el amor al juego y a luchar a pesar de todo. La serie obtuvo tal éxito que sacó una revista omónima, distribhuida por la Editorial Zig-Zag.

El Pingüino y otras ediciones

Además de Barrabases, Vallejos fue editor, creador y partícipe en la fundación de varias otras revistas, todas ellas publicadas en su propia editorial: “Ediciones Guido Vallejos”. En agosto de 1956 creó El Pingüino, revista de humor picaresco inspirada en la desaparecida Pobre Diablo. Vallejos fue acusado de ofensas a la moral por las publicaciones de El Pingüino, pero resultó finalmente absuelto de los cargos. Finalmente, la revista fue vendida a Percy Eaglehurst en 1969.

Entre 1970 y 1973 dirigió Viejo Verde, también destinada al público adulto. Otras revistas creadas por Vallejos fueron la revista de historietas de terror Brujerías de Vampirella (1970), Cosquillas (1970), la revista de espectáculos Mi vida, la revista de de cómics de ciencia ficción Flash (1976), NovedadesTV Guía y las fotonovelas Cine Amor (1962) —la primera de este tipo en Chile— y Cine Impreso (1966), entre otras.

Vallejos asumió como gerente de revista Vea en 1976 y posteriormente incursionó como empresario hotelero, fundando el Hotel Foresta y más tarde, la empresa inmobiliaria Casas Vallejos (cuyos dueños pasaron a ser sus hijos Guido y Patricia). Después adquirió también el bar Don Rodrigo.

En 1988 crea junto a su hijo Gabriel la editorial Antártica; allí publica la revista picaresca El Loro y la cuarta época de Barrabases.

20040828130314

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

PDI expone en capacitación en la comuna de Caldera.

Tweet La PDI de Atacama a través de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), expuso en capacitación organizada por la Ilustre Municipalidad de

ATACAMA

SENCE Atacama implementa sistema de atención para personas sordas

Tweet El sistema de Video Interpretación de Lengua de Señas para usuarios con discapacidad auditiva, funcionará de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas en las 15 oficinas regionales

ATACAMA

Entrega más de 495 millones de pesos a organizaciones de Copiapó y Tierra Amarilla

Tweet Recursos forman parte del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) 2% dispuestos para las comunas y tiene como objetivo fomentar y potenciar el desarrollo de iniciativas sociales, culturales, deportivas y