PAÍS

Gobierno entregó su primera propuesta de reajuste al sector público

 

En el marco de las negociaciones salariales para el año 2024, el Gobierno ha propuesto un reajuste nominal del 3,5% a los trabajadores del Estado. Este anuncio, realizado este lunes, marca el inicio de las conversaciones entre el Ejecutivo y la Mesa del Sector Público (MSP) para determinar los ajustes en los sueldos de los empleados públicos.

La propuesta gubernamental contrasta significativamente con la solicitud previa de la MSP, que había presentado un pedido de reajuste del 6,5% nominal. La MSP argumentó que este porcentaje era necesario para lograr una plena recuperación del poder adquisitivo perdido y abrir espacio para un aumento real de las remuneraciones.

Carlos Insunza, coordinador de la Mesa del Sector Público, informó a La Tercera que están preparando una contrapropuesta que presentarán al Ministerio de Hacienda entre el miércoles y jueves de esta semana. Insunza también advirtió que esperan una nueva oferta del Ejecutivo, ya que la propuesta actual se sitúa por debajo incluso de la tasa de inflación a noviembre.

A pesar de las discrepancias, Insunza destacó la disposición mostrada por el Gobierno para llegar a un acuerdo en este asunto. Además, el representante de la MSP enfatizó la necesidad de consolidar una agenda de trabajo que facilite un diálogo más amplio y fluido entre las partes. Esta agenda busca abordar integralmente todas las materias contenidas en el Pliego de Negociación y proyectar la Agenda Laboral para el 2024.

Ambas partes esperan lograr un consenso que refleje las necesidades de los trabajadores del Estado y contribuya al bienestar económico de los mismos, así como al desarrollo del país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba