Hoy finaliza el plazo para excusarse de ser vocal de mesa ante el Servel

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Quienes no puedan asistir el 23 de octubre podrán presentar sus excusas ante el Secretario de la Junta Electoral pertinente. De lo contrario, arriesgan multas de hasta 8 UTM.

 

Hoy finaliza el plazo para que quienes fueron seleccionados para ser vocales de mesa en las elecciones municipales del próximo 23 de octubre, puedan excusarse ante el Servicio Electoral.

El periodo para realizar el trámite comenzó el pasado lunes 3 de octubre y se extendió por tres días. En tanto, el próximo sábado 8 de octubre se dará a conocer la nueva lista de vocales y miembros de Colegios Escrutadores reemplazantes para Mesas Receptoras de Sufragios y Colegios Escrutadores.

Quienes no puedan asistir y aún no han realizado la documentación, podrán presentar sus excusas y solicitar exclusiones ante el Secretario de la Junta Electoral, invocando alguna de las causales de inhabilidad contempladas en el Art. 40 y en el 44 de la Ley 18.700.

Estas corresponden a estar ausente del país o encontrarse a más de 300 km del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas; tener más de 70 años; estar física o mentalmente imposibilitado; cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección; desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700.

Conjuntamente a la excusa, deben presentarse los documentos que acrediten estas causales de inhabilidad. Para conocer cuál es la Junta Electoral que lo asignó como vocal, revisa más abajo tus datos electorales.

En caso de no concretar el trámite y de todas formas no asistir a la convocatoria, arriesga una multa a beneficio municipal que va de las 2 a las 8 U.T.M., es decir, entre $79.500 y $318.000, aproximadamente.