PAÍS

Jóvenes aprendices recibirán una oportunidad de ganar experiencia a través de CMP y Sence

 

Son mujeres, son jóvenes, egresadas de liceos técnico-profesionales y con ganas de incorporarse a una industria altamente masculinizada como es la minería, pero que poco a poco abre las puertas para que la fuerza femenina se sume, y no solo al trabajo administrativo, sino que también en operaciones y faenas, lo que hace una década atrás no era tan común.

Con este espíritu de inclusión es que la empresa CMP inició el año pasado un piloto de capacitación a 20 mujeres jóvenes de la conurbación La Serena-Coquimbo, que consistió en Operación de Ferrocarril y Mantenimiento de equipos móviles, con una duración de 536 horas en total, financiado a través del pre contrato de capacitación (utilizando la Franquicia Tributaria de Capacitación de Sence).

Al obtener muy buenos resultados, decidieron realizar una selección para incorporar parte de estas participantes a la empresa, empleando el formato Aprendices de Sence, el que les permitirá contratarlas, por lo menos durante 12 meses, recibiendo una bonificación del 50% del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) y la entrega de una bonificación por concepto de capacitación.

Para Tamara Andrade, futura Aprendiz, y egresada de Metalurgia Extractiva, esta instancia “me parece una oportunidad maravillosa porque casi siempre en los trabajos cuando uno postula piden experiencia, en cambio aquí esta oportunidad que nos están dando de aprender y luego ingresar al mundo laboral creo que es importante, en especial para mujeres, ya que es un área donde siempre hay hombres”.

En la presentación de las futuras aprendices, que se dio en el marco de la conmemoración internacional de la mujer compartiendo un desayuno con la empresa y autoridades, la seremi de Minería, Constanza Espinoza, destacó la noticia resaltando que “esta instancia nos sirve como una inspiración, son enriquecedoras poque marcan el camino que tenemos que tomar como industria minera. Valoramos todo el trabajo que ha hecho CMP por incorporar más mujeres, tanto en su directorio, en sus técnicas, profesionales y también en nivel de operaciones, así que estamos muy contentos de que estamos remando hacia el mismo lado y lograr una industria mucho más diversa e inclusiva”.

Esta iniciativa de CMP también devela el compromiso de la compañía por aumentar sus oportunidades de inclusión. En este sentido, Iván Albié, subgerente Valle del Elqui de CMP, recalcó que “es fundamental partir de la base, primero de la formación de los profesionales, aquí estamos partiendo con gente que es muy joven, que recién está saliendo de su educación técnico e incorporarla a las filas de CMP nos ayuda mucho en la generación de nuevos puestos de trabajo para gente nueva, en especial para mujeres. El objetivo que tenemos en CMP es de tener inclusividad y en este caso de equidad de género también”.

La relevancia de Aprendices

El programa Aprendices que impulsa el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, apuesta por un tipo de intervención de carácter transversal, que además de mejorar las capacidades de empleabilidad de sus usuarios, incentiva su inserción en un puesto de trabajo de carácter dependiente. Es por ello que se promueve la contratación de jóvenes y su formación al interior de las empresas, a través de la bonificación del 50% del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) por parte del Sence y la entrega de una bonificación por concepto de capacitación. La modalidad de contratación debe ser a través de un contrato de aprendizaje.

Eduardo Toro, director regional (s) de Sence, destacó la existencia de esta posibilidad, reiterando que “el llamado es que las empresas que contraten nuevos trabajadores jóvenes indistintamente sean hombres o mujeres menores de 25 años, puedan optar a este subsidio que brinda el Sence, el cual tiene como objetivo incentivar la contratación de personas jóvenes y que, además, la empresa los pueda capacitar. Queremos que las empresas brinden nuevas oportunidades a jóvenes sin experiencia y por ello les instamos a utilizar nuestro subsidio llamado Aprendices”.

 

Para conocer más sobre Aprendices y cómo acceder a este subsidio que incentiva la contratación de jóvenes, las empresas interesadas pueden ingresar a la página web www.sence.gob.cl, o bien acercarse a la oficina regional, ubicada en Vicuña 490, La Serena, de lunes a viernes, entre 09.00 y 14.00 horas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba