El popular servicio de recomendaciones «Yelp» lanzó su versión chilena

El popular servicio de recomendaciones «Yelp» lanzó su versión chilena

Desde esta medianoche, Yelp está disponible en el país tanto en web como móviles, luego de un par de meses de preparación, recopilando información y reseñas de locales en Santiago.

Pasaron casi diez años desde su creación en San Francisco, California, pero desde hoy, Yelp finalmente está disponible en Chile. El sitio de recomendaciones de negocios y locales de todo tipo fue activado esta medianoche en Santiago, funcionando en su versión web y en susaplicaciones móviles para iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry.

Con el arribo a nuestro país, el portal creado por Jeremy Stoppelman y Russel Simmons suma presencia en un total de 28 países, apuntando a impulsar un negocio que actualmente cuenta con más de 61 millones de reseñas y un tráfico que durante el último trimestre alcanzó un promedio mensual de 138 millones de visitantes.

Aunque la opción más popular en el sitio es buscar recomendaciones de lugares para ir a comer o tomar algo, el portal apunta más allá. «Básicamente cualquier cosa con una dirección puede ser reseñada en Yelp», asegura Miriam Warren, vicepresidenta de nuevos mercados de la compañía, agregando que en otros países se han comentado parques, cementerios y piscinas y que en Chile ya se pueden ver reseñas de cerrajerías y ciclovías.

Según explica Warren, el trabajo para lanzar la versión chilena de Yelp comenzó hace un par de meses, cuando se seleccionó un equipo de «scouts» que corroboró la información que la compañía ya tenía sobre el país, registró nuevos lugares y empezó a crear reseñas. Eso permitió que el sitio ya cuente con contenido local en su lanzamiento. ¿Cuántos negocios están registrados? No entrega un número exacto, aunque asegura que ya hay «miles de lugares y reseñas, aunque dependerá de la gente de Chile que esto crezca y se vuelva algo propio».

Aunque el trabajo de los «scouts» fue pagado, el arribo de Yelp no incluye la instalación de una oficina comercial en el país. Los primeros buscadores trabajaron a plazo fijo y el único empleado de la empresa en el país será un «community manager», aún no elegido. Tal como en los otros países donde está, incluyendo otros de la región como Brasil y Argentina, la operación sigue estando centralizada en San Francisco.

Reputación online

La calificación que un negocio tiene en Yelp se ha convertido en una métrica importante en ciertos mercados, y no es casualidad, ya que hay estudios que le determinan un valor económico a la cantidad de estrellas que tiene una empresa en el sitio. Miriam Warren justifica la importancia del sistema, indicando que «en Yelp, la gente está buscando gastar su dinero. Mientras en otros sitios subes fotos de tu mascota o dices qué estás comiendo, la gente entra a Yelp por una necesidad específica de algo. Ya sea un lugar para comer o un técnico para arreglar algo en la casa, el sitio se usa para ver cómo gastar dinero».

¿Cómo entra una empresa al sitio? Hay dos maneras: un cliente puede registrar un negocio por primera vez para dejar un comentario o el dueño puede crear la página. De cualquier forma, el sistema cuenta con un portal especial para los negocios, que permite facilitar la comunicación con los clientes, dando la opción de responder a los comentarios recibidos, tanto privada o públicamente, e incluso da la opción de crear promociones.

De todas formas, Warren explica que, contrario a lo que se podría esperar, el sitio no es usado exclusivamente para dejar quejas. De hecho, según datos internos, un 79% de los comentarios dejados en Yelp son positivos (tres o más estrellas). «La gente usa Yelp como una especie de diario de vida. Hablan del café al que fueron, de la lavandería que usaron, de la piscina que visitan. Lo usan para documentar sus vidas, y la vida no tiene sólo malos momentos».

Un algoritmo revisa los comentarios para recomendar los más valiosos, analizando el historial del usuario, el contenido y el contexto en el que fue escrita la reseña. Aunque los malos comentarios no desaparecen: sólo son desplazados a una sección de «comentarios no recomendados».

El uso del sitio es totalmente gratuito para clientes y negocios interesados en participar y, a diferencia de otros mercados, la versión chilena de Yelp no incluirá publicidad por un tiempo. Entre las características propias del sitio chileno también está el uso de una versión local del español, la inclusión de categorías de comida tradicional y la creación de un «badge» especial para quienes hagan check in en un local en Santiago.

Fuente: emol.com

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