ATACAMA

Explora Atacama trabajará con más de 60 establecimientos educacionales y 1.200 estudiantes

 

Tras un intenso trabajo de difusión y despliegue en terreno, el proyecto Explora Atacama -perteneciente al Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad de Atacama a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado- informó que tras el cierre de las convocatorias del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) y las Academias de Investigación e Innovación Escolar (IIE), este año trabajarán con más de 60 establecimientos educacionales y 1.200 estudiantes de la región.

“Como equipo Explora estamos muy contentos con los resultados obtenidos. Logramos duplicar nuestra cobertura para este año, lo que significa que más integrantes de las comunidades educativas tendrán acceso a poder potenciar sus competencias científicas con la ejecución de nuestros instrumentos. Hicimos un fuerte trabajo de despliegue en terreno por las distintas provincias, tanto en las ciudades como en las zonas más alejadas del centro urbano, logrando la inscripción de todas las comunas de la región en ambos instrumentos”, comentó el director de Explora Atacama, Cristián Galaz.

En esta oportunidad se tuvo el foco de llegar a comunas donde no se había logrado la cobertura con los instrumentos el año pasado, haciendo hincapié en las localidades rurales. Los recorridos por la región incorporaron visitas a establecimientos educacionales, reuniones con directivos e instituciones de educación y entrevistas en medios locales.

Detalle

En el caso de PIPE, fueron seleccionados 44 establecimientos en los que se imparte educación parvularia y se logró la cobertura de las nueve comunas de la región. “Las educadoras/es y técnicos en educación parvularia de los recintos han sido contactadas para notificarles sobre el proceso exitoso de su postulación e invitarlas a participar de la primera reunión que tendremos de forma telemática. Luego de eso nos estaremos preparando para el encuentro presencial que se viene en mayo. Este año estaremos capacitando a más de 80 profesionales, aproximadamente”, detalló el encargado de PIPE, Juan Manuel Cáceres.

Por otra parte, en el caso de IIE se seleccionaron 28 establecimientos educacionales, formando un total de 45 academias y abarcando todas las comunas. “Fue todo un desafío, que culminó  exitosamente. Tenemos academias que continuarán sus proyectos desarrollados durante el año 2023 y se han sumado nuevas para este año. En estas academias participarán los estudiantes junto a sus docentes guías con sus proyectos en variadas áreas. El próximo mes ya estaremos comenzando con los primeros talleres metodológicos”, indicó la encargada de IIE, Mariem Dib.

La información sobre los resultados de las convocatorias está disponible en www.explora.cl/atacama y redes sociales de @ExploraAtacama.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba