INTERNACIONAL

41 Estados de EE. UU. demandan a Meta por dañar “la salud física y mental de los jóvenes”

La empresa, que incluye a Facebook, Instagram, WhatsApp y Treads, es acusada de engañar a los adolescentes y de potenciar una autopercepción peligrosa sobre sus propios cuerpos.

 

Una coalición compuesta por 41 estados de Estados Unidos y el distrito de Columbia presentó una demanda contra Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp. La acusación sostiene que las redes sociales Instagram y Facebook son adictivas y perjudiciales para los menores de edad.

Esta acción legal representa el intento más significativo por parte de las autoridades estatales para mitigar el impacto de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes.

La demanda se produce en medio de crecientes preocupaciones sobre el efecto de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes. En 2021, un reportaje de The Wall Street Journal, basado en información interna, reveló cómo Instagram afectaba negativamente la percepción de los usuarios, especialmente niñas y adolescentes, sobre sus propios cuerpos. El informe también indicó que la compañía estaba al tanto de este problema.

El fiscal general de Tennessee, Jonathan Skrmetti, señaló que Instagram ha orientado su aplicación específicamente hacia adolescentes y niños, quienes “son más vulnerables y susceptibles a este tipo de manipulación”.

Por su parte, Rob Bonta, fiscal general de California, destacó que la investigación conjunta ha revelado que Meta ha engañado a sus usuarios y está poniendo en peligro a los niños. Bonta también mencionó que Mark Zuckerberg, director ejecutivo de la compañía, no fue sincero al testificar ante el Congreso, al afirmar que Meta no diseñaba sus productos para ser adictivos, publica Emol.

Respuesta de Facebook

En respuesta a la demanda, Nkechi Nneji, portavoz de Meta, expresó su decepción y afirmó que la empresa busca ofrecer a los adolescentes una experiencia en línea segura y positiva. Nneji también cuestionó la decisión de los fiscales generales de optar por la vía legal en lugar de colaborar con la industria para establecer estándares claros y adecuados para la edad.

Desde la revelación de la investigación en 2021, varios estados, incluidos Arkansas y Utah, han implementado leyes que prohíben a los niños menores de 13 años acceder a redes sociales y requieren que los adolescentes menores de 18 años obtengan el consentimiento de sus padres para usar estos sitios. California, por su parte, ha aprobado leyes que obligan a las empresas tecnológicas a examinar sus plataformas en busca de posibles riesgos y problemas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba