MAGAZINE

El último eclipse del año será lunar y cerrará octubre este fin de semana

Este será el último eclipse del año y abarcará gran parte del planeta, especialmente en los países orientales.

 

El próximo sábado 28 de octubre ocurrirá el último eclipse del año, que será lunar parcial, según informa el portal Science Alert.

En el hemisferio norte, este eclipse además coincide con la “Luna de Cazador”, que según antiguas creencias, se le llamó así porque la Luna llena de finales de octubre proporcionaba la luz perfecta para la caza nocturna, antes de que comenzara el invierno.

Sin embargo, este mes ese brillo que alumbraría la noche se atenuará por unos instantes, cuando la sombra de la Tierra cubra la Luna parcialmente, un fenómeno que partirá cerca de las 19:00 horas.

Recordemos que un eclipse lunar, ocurre cuando “la Tierra impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna. Eso quiere decir que en la noche, la Luna llena desaparece por completo (o parcialmente), a medida que la sombra de la Tierra la cubre”, explica la NASA.

Si el eclipse lunar no es total, la Luna “puede parecer de un color rojizo, debido a que la atmósfera terrestre absorbe los demás colores mientras se dobla algo de luz solar hacia el satélite“, agregan.

¿El eclipse lunar de octubre se verá en Chile?

El eclipse mayormente alcanzará a verse en la parte oriental del planeta. Su peak ocurrirá en zonas de Europa, África, Asia, la Antártida y Oceanía, mientras que en menor medida se podrá ver en algunos lugares de Nortamérica y Sudamérica.

De acuerdo con un mapa elaborado por la plataforma The-Sky.org, el eclipse no se podrá ver en Chile, puesto que, por la posición de la Luna, el efecto no se proyectará hacia este lado del planeta, como sí lo hizo el eclipse solar anular del pasado 14 de octubre.

Si bien no se podrá ver presencialmente, es probable que la NASA o la ESA transmitan en vivo el evento, por lo que los más aficionados que quieran verlo pueden permanecer atentos a las plataformas oficiales de ambas agencias espaciales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba