ATACAMA

Avanza con éxito la creación del centro de diálisis para Huasco

 

Con el objetivo de seguir avanzando en el cumplimiento de los compromisos establecidos para el proyecto de hemodiálisis para la comuna de Huasco, el Director del Servicio de Salud Atacama (SSA) Bernardo Villablanca, alcalde Genaro Briceño Tapia, Gerente de Operaciones de Guacolda Energía René Opazo, representantes de la comunidad, entre otros más, participaron en exitosa mesa de trabajo donde además se entregó el documento para la firma de la subdivisión del terreno destinado al nuevo centro de diálisis.

“Tuvimos la primera mesa del seguimiento del proyecto de Hemodiálisis del Hospital de Huasco, en la cual, los actores dieron cuenta de los avances que comprometimos cuando vino la Ministra de Salud. Estamos contentos porque la Municipalidad nos entregó el terreno para hacer el traspaso al Servicio de Salud Atacama (SSA) y, por otro lado, Guacolda Energía puso a disposición los recursos financieros para este proyecto, tanto para el diseño como la ejecución. Como SSA hicimos una muestra del perfil del proyecto junto con la pertinencia técnica que nos llegó desde el Ministerio con las autorizaciones correspondientes, por lo tanto, queremos destacar que estamos avanzando de muy buena forma para que este proyecto pueda tener o iniciar ejecución durante el presente año” expresó el Director del SSA Bernardo Villablanca.

Durante la reunión, se presentó el diseño de la infraestructura, el equipamiento necesario y se abordaron otros puntos relevantes. Se acordaron nuevas reuniones de la mesa de trabajo colaborativa para continuar avanzando en este proyecto crucial para nuestra comunidad y la Ilustre Municipalidad de Huasco cedió el terreno al Hospital de Huasco, marcando un paso importante en la materialización de este proyecto.

“Hicimos el traspaso oficial por parte de la Municipalidad de Huasco de un terreno que es municipal dejando en claro el compromiso real que tenemos como administración junto con el honorable concejo. Estamos contentos por ser parte de la instalación para un centro de diálisis reiterando el compromiso que tenemos con el mejoramiento en la calidad de salud de los vecinos y vecinas de la comuna. Estamos dando un paso importante de estar consolidando este trabajo para estar dando a futuro un centro que atienda a nuestros vecinos, pero no solamente de la comuna de Huasco, sino que se pueda en su momento a Freirina. Estamos felices del compromiso que hemos adquirido para nuestra comunidad” detalló el alcalde la comuna Genaro Briceño.

“Como Agrupación de Dializados AFADIH estamos muy contentos por los avances que se están presentando para la comuna. Nos deja tranquilas y agradecemos todas las gestiones que se están realizando en beneficio de los pacientes y sus familias” manifestó Daniela Godoy, presidenta de AFADIH

Finalmente, el Gerente de Operaciones de Guacolda Energía, René Opazo, destacó que: “la prioridad de esta mesa de trabajo es lograr concretar la construcción del centro de diálisis. En este primer encuentro hemos avanzado en las distintas líneas de acción del proyecto, el cual será tremendamente beneficioso para reforzar el sistema de salud de la provincia de Huasco».

Sin duda que, la materialización de este proyecto será un hito significativo para la comunidad, pues brindará a futuro, servicios especializados a pacientes con enfermedades renales crónicas de Huasco y sus alrededores.

Los representantes de esta mesa de trabajo expresaron su firme compromiso con el proyecto y destacaron la importancia de la colaboración público-privada para garantizar su éxito. Asimismo, se anunció que se llevarán a cabo reuniones periódicas de la mesa de trabajo para dar seguimiento al avance de las gestiones y resolver posibles obstáculos que puedan surgir en el camino.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba