INTERNACIONAL

Perú modifica ley sobre lenguaje inclusivo en instancias gubernamentales

 

El Congreso de Perú aprobó una nueva ley que modifica el uso del lenguaje inclusivo en todas las instancias y niveles de gobierno del país. Esta medida elimina la obligación de utilizar el desdoblamiento del lenguaje para referirse a hombres y mujeres, a pesar de las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo.

La ley, publicada en el diario oficial El Peruano, reforma la Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para promover el uso de un lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones escritas y documentos gubernamentales, siempre y cuando exista un término genérico que incluya a ambos géneros.

En virtud de esta modificación, todas las entidades del Estado deberán ajustar sus planes, políticas, normas, directivas y guías a esta nueva disposición, y el Ministerio de Educación también deberá hacerlo en el contenido de los textos escolares.

El Congreso destacó que esta ley oficializa una decisión tomada previamente el 11 de abril, cuando se aprobó la insistencia en la ley que fue observada por el Ejecutivo.

A pesar de las objeciones del Gobierno, que señaló que la eliminación del lenguaje diferenciado solo tendría efecto en el sector público, la modificación fue aprobada en primera instancia el 15 de septiembre de 2023, a partir de una iniciativa de la congresista María Jáuregui del partido ultraconservador Renovación Popular.

Jáuregui argumentó que el desdoblamiento del lenguaje no contribuye a la formación de los niños y aseguró que se consultó a la Academia Peruana de la Lengua, la cual respaldó esta iniciativa.

La ley fue oficializada este viernes con las firmas del presidente del Congreso, Alejandro Soto, del partido Alianza Para el Progreso (APP), y del primer vicepresidente, Arturo Alegría, del partido Fuerza Popular.

 

Por: Agencia EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba