ATACAMA

Junta de Vigilancia de la cuenca del Río Huasco establece medidas preventivas ante probables eventos meteorológicos

 

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su aviso A88/2024, emitido el miércoles 10 de abril de 2024, “se prevé la ocurrencia de precipitaciones de intensidad normales a moderadas en los sectores de cordillera de la costa y valles, pampa, precordillera y cordillera de la región Atacama, desde la mañana del sábado 13 de abril hasta la mañana del lunes 15 de abril del 2024”.

En este contexto, el Gerente General de la Junta de Vigilancia de la cuenca del Río Huasco y sus Afluentes (JVRH), Víctor González, explicó que “desde la semana pasada hemos estado vigilantes y monitoreando el evento climático que se aproxima, el que se ha ido fortaleciendo desde lo proyectado y a medida que avanzan los días. Existen altas probabilidades de precipitaciones en toda la provincia del Huasco y región de Atacama, variando en cantidad en cada localidad”.

“La Dirección General de Aguas (DGA) nos proporcionó información oficial sobre pronósticos y cantidad de milímetros (mm) de agua por hora previstos en distintos puntos de la región, de acuerdo con los datos proporcionados por la red de monitoreo de estaciones meteorológicas que la entidad posee”, agregó González.

Pronósticos:

“Preliminarmente en Huasco y Freirina, provincia del Huasco, tenemos una baja probabilidad que caiga agua, pero sin perjuicio de que sea baja, los modelos indican entre 1 y 2 mm, mientras que en Vallenar se esperan 8 mm que se concentrarán principalmente entre las 06:00 y 12:00 horas del sábado 13 de abril, probabilidad que puede variar a medida que pasen los días”, señaló el ingeniero civil y experto en recursos hídricos, Víctor González.

Asimismo, González aseguró que “en Alto del Carmen el evento meteorológico partiría pasadas las 18:00 horas del viernes 12 de abril, aumentando su intensidad el sábado 13 de donde se esperan 17 mm entre las 06:00 y 15:00 horas, mientras que el domingo 14 entre el mismo rango horario existe la probabilidad de 12 mm en sectores aledaños a la comuna”.

Por otra parte, en la localidad El Tránsito en Alto del Carmen, «se esperan 22 mm probables para el domingo 14, preocupación que podría estar centrada entre las 03:00 y 05:00 de la mañana, donde se concentrarían 4 mm por hora. Eso es mucha agua en poco tiempo. Por lo tanto, hay una alta probabilidad que se puedan, tal vez, activar algunas quebradas en esos sectores”, enfatizó el máximo ejecutivo de la JVRH.

Por último, en El Corral San Félix, localidad ubicada en la cuenca superior de Alto del Carmen en la provincia del Huasco, región de Atacama, “existen altas probabilidades de 29 mm de agua caída durante el sábado 13 de abril, mientras que para el domingo 14 se esperan 27 mm”, destacó González.

“Cabe señalar que las instituciones oficiales para proporcionar información y pronósticos son los organismos del Estado. Sin perjuicio de aquello, desde nuestra organización de usuarios de aguas (OUA) manejamos información local que, de cierta manera, nos permite tomar decisiones en cuanto a la administración del recurso hídrico, poder cerrar compuertas para evitar sedimentación, y generar acciones preventivas ante eventuales fenómenos climáticos”, sentenció Víctor González.

Medidas preventivas:

De acuerdo con el protocolo establecido en la Junta de Vigilancia de la cuenca del Rio Huasco (JVRH), se procederá al cierre preventivo de compuertas de canales de los Tramos I y II desde el viernes 12 al domingo 14 de abril de 2024, o hasta que las condiciones lo ameriten, mientras que en el Tramo III la medida se llevará a cabo solo si el agua caída supera los 10 mm.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba