PAÍS

SII mantiene suspendidos a cinco funcionarios por el caso audios

 

El Servicio de Impuestos Internos (SII) se encuentra en el centro de la atención pública ante el desarrollo del denominado «Caso Audios», que implica a los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, así como al empresario Daniel Sauer. En medio de la investigación sobre un posible delito de cohecho y soborno, el SII ha tomado medidas drásticas, suspendiendo a un total de cinco trabajadores involucrados en el escándalo.

En una reciente declaración, el director de Grandes Contribuyentes del SII, Christian Soto, fue destituido de su cargo debido a la pérdida de confianza en su gestión, según indicó el organismo en un comunicado oficial. Esta decisión se basa en la conexión de Soto con los eventos que están siendo investigados, vinculados al tiempo en que era director regional de la Metropolitana Oriente.

Hernán Frigolett, director del SII, señaló que todos los involucrados, incluido Soto, han sido suspendidos para facilitar una investigación más rápida y clara. Frente a los cuestionamientos, Frigolett afirmó: «Yo no descarto nada ni asevero nada, estamos obviamente en un proceso que se inicia.»

El subdirector jurídico del Servicio, Marcelo Freyhoffer, informó que hasta el momento son cuatro funcionarios adicionales los suspendidos de sus cargos, todos apartados mientras se lleva a cabo el sumario interno y la investigación penal dirigida por la Fiscalía Metropolitana Oriente.

En un giro significativo, Christian Soto y otros dos funcionarios del SII han prestado declaración en calidad de testigos ante la Fiscalía. Sin embargo, a medida que avanzaba la jornada, la condición de Soto cambió a la de imputado, según los antecedentes arrojados durante su testimonio.

La investigación de la Fiscalía se centra en funcionarios públicos que podrían estar involucrados en una red de corrupción dentro del SII. El audio en cuestión revela intenciones de sobornos y supuestos pagos para «arreglar» deudas tributarias.

El SII, aunque no ha presentado querella, presentó una denuncia penal tras la divulgación del audio. Simultáneamente, se ha conformado una comisión especial investigadora en la Cámara de Diputadas y Diputados para abordar este caso de manera integral.

Daniel Manouchehri, jefe de bancada del Partido Socialista, expresó la importancia de investigar a fondo este caso, considerándolo «uno de los casos de corrupción más grandes del último tiempo.» La comisión investigadora buscará recabar todos los antecedentes y determinar las posibles responsabilidades de los agentes del Estado, así como evaluar la regulación del mercado de valores.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba