Gobernación Copiapó realiza emotivo cierre de proyecto que capacitó a funcionarios en lengua de señas

Gobernación Copiapó realiza emotivo cierre de proyecto que capacitó a funcionarios en lengua de señas

Autoridades destacaron la relevancia del proyecto, siendo calificado por la Comunidad Sorda como un hito histórico en la región y el país.

 

Con un espectacular marco de público, muchas emociones y la demostración lúdica de lo aprendido, se dio el cierre oficial del proyecto de lengua de señas financiado por el Fondo de Desarrollo Regional del 2% de entidades públicas, y liderado por la Gobernación provincial de Copiapó, Senadis y Senda.

La actividad realizada en la sala de Cámara de Copiapó, contó con la participación de los funcionarios públicos de más 26 instituciones de diversa índole, autoridades, integrantes de la Comunidad Sorda a nivel regional y nacional, y familiares, quienes recordaron con mucha emoción los cerca de tres meses por los cuáles se extendió este inédito proyecto.

En este sentido, la Intendenta (s), Ericka Portilla, cuya institución lideró este proyecto, valoró esta iniciativa recalcando su importancia para avanzar en la inclusión. “Los servidores públicos sin duda estamos llamados a liderar la inclusión social y entregar un apoyo a la comunidad, desde la mirada de la empatía, la solidaridad y la equidad. ¿Cómo podríamos ayudar si no somos capaces de comunicarnos entre nosotros?”, resaltó la autoridad.

La autoridad añadió que “quiero valorar el importante esfuerzo que realizaron los alumnos y alumnas, ya que a través de su compromiso y difusión de los conocimientos en lengua de señas que ahora poseen, podrán entregar un aporte invaluable tanto a otros funcionarios, como a la misma comunidad Sorda de la región”.

El proyectó contempló también la instalación de 26 cámaras de video para la interpretación online de lengua de señas, en caso de alguna duda de alguno de los servicios públicos beneficiados; asimismo se realizó un trabajo directo con la Comunidad Sorda de Atacama en temáticas de empoderamiento, derechos humanos, educación cívica y otros de interés en la comunidad; la interpretación presencial para eventos de interés público y también para procesos judiciales que requieran de éste servicio; y la creación de cápsulas informativas en Lengua de Señas Chilena en los 26 Servicios Públicos, con información regionalizada.

En este sentido, Cristian Muñoz, presidente de la Comunidad Sorda de Chile, valoró la iniciativa señalando que “creo que este proyecto es muy importante, porque su objetivo principal es evidenciar que los sordos tienen derecho a comunicarse… estamos muy felices… este es un proyecto que posee muchos productos, como videos para personas sordas, interpretación online en lengua de señas, interpretación con video de lengua de señas, son productos inéditos en Chile”.

Por su parte, Julio Palma, representante del Servicio Nacional de la Discapacidad agregó que “la particularidad de este proyecto es que tiene un área de intervención que no solmamente está focalizada en la personas beneficiaria, sino que además trabaja con el entorno, y eso lo hace poseer características únicas. En Atacama, es primera vez que hay 26 instituciones públicas con video interpretación en lengua de señas online, y eso hace que sea un hito histórico en Chile, marca un precedente sin duda”.

Para esta iniciativa, se logró capacitar e incluir en la oferta de productos del proyecto a funcionarios públicos de Gendarmería, PDI, Seremi de Justicia, Seremi de Desarrollo Social, Injuv, Senda, Defensoría Penal Pública, Prodemu, Junaeb, Municipalidades Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó, establecimientos educacionales de Copiapó, Junji, y Registro Civil.

En la oportunidad, cada agrupación de alumnos y alumnas realizó una muestra artística haciendo uso de la Lengua de Señas, mientras que también se realizó la firma de un importante compromiso de colaboración entre la Gobernación de Copiapó y la UDA, para la investigación de personas en situación de discapacidad y accesibilidad al transporte público

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Subsecretaria de Educación realizó charla sobre la Reforma Educacional en el Liceo Católico de Atacama

Tweet Hasta el emblemático establecimiento particular subvencionado de Copiapó, llegó la autoridad nacional para hablar sobre una de las medidas centrales del Gobierno. Una interesante charla sobre la Reforma Educacional

ATACAMA

Jueza Karen Atala llega a Atacama para exponer en seminario sobre “Derechos humanos y discriminación sexual”

Tweet Se trata de un evento convocado por la Asociación de Magistrados de Atacama. Intervendrán destacados juristas y el vocero del Movilh, Rolando Jiménez.

ATACAMA

INJUV Atacama y Elige Vivir Sano entregaron su oferta programática en el “Seven de Rugby” con PrendeTuVerano

Tweet Caldera y Bahía Inglesa fueron los escenarios donde se desarrolló el “Seven de Rugby” en su II versión y del cual participó el Instituto Nacional de la Juventud en