PAÍS

Servel anuncia inicio de periodo para cambiar domicilio electoral

Revisa cómo hacer el trámite y desde qué elección regiría la modificación

 

El Servicio Electoral (Servel) inició este 1 de enero de 2024 el proceso de cambio de domicilio electoral de cara a las próximas elecciones primarias de alcaldes y de gobernadores del 9 de junio de este año.

Este es un proceso que permite que los solicitantes, inscritos en el registro electoral, puedan cambiar de circunscripción y se les asigne una nueva mesa de votación. Según detalla el Servelel trámite se puede realizar en las oficinas, en los consulados de Chile en el extranjero y en la página cambiodomicilio.servel.cl (con Clave Única).

Es importante realizar el cambio si se encuentra a una distancia considerable de su local de votación. Durante las votaciones del último plebiscito constitucional más de 270.000 ciudadanos se excusaron por ese motivo, un 170% más que en el plebiscito de 2022.

Según lo expresado en la Ley 18.556, sobre el servicio electoral, “el Registro Electoral se reabrirá el primer día del mes siguiente de una elección o plebiscito”.

Hay que tener en cuenta que, según lo señalado en Ley 21.524, las votaciones de 2024 son con voto obligatorio (salvo las primarias).

Estas son las elecciones para 2024 en Chile:

  • Domingo 9 de junio: Elecciones primarias de alcaldes y gobernadores.
  • Domingo 27 de octubre: Elecciones generales municipales (alcaldes y concejales), consejeros regionales y gobernadores

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba