PAÍS

108 detenidos dejó conmemoración de los 50 años del Golpe en el país

 

108 detenidos en todo el país dejó la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en el país. El Gobierno anunció querella por el disparo a un camarógrafo de Mega.

El Gobierno y Carabineros entregaron este martes el balance final de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, esto tras un nuevo 11 de septiembre.

El general Enrique Monrás, director nacional de Orden y Seguridad, explicó que desde el domingo 10 hubo 364 eventos a nivel nacional, 149 de ellos en la región Metropolitana y 215 en regiones.

En total, hubo 108 detenidos (77 en la RM), 14 carabineros lesionados y ocho civiles lesionados. También se registraron cinco daños a vehículos fiscales, ocho ataques a cuarteles policiales y siete ataques al transporte público y privado.

10 de septiembre

En el desglose, dijo Monrás, durante el día del 10 de septiembre hubo 33 eventos, 28 en la capital. Esto demuestra una disminución de 51% en comparación con 2022, cuando hubo 68 situaciones.

Ese día, individuos generaron destrozos en La Moneda y también protagonizaron hechos de violencia en el Cementerio General.

El uniformado agregó que este año hubo 12 detenidos, lo que representa 300% que el año pasado. Además, hubo cinco civiles lesionados, 400% más que en 2022, y seis uniformados heridos.

En tanto, durante la noche del 10 de septiembre, hubo 24 eventos (9 en la RM), 33% más que en 2022.

11 de septiembre

Monrás detalló que, durante el 11 de septiembre, hubo 307 eventos a nivel nacional, 112 de ellos en la capital y 195 en regiones. La mayoría de ellos, especificó, pacíficos y sin alteración del orden público.

Agregó que hubo 92 detenidos a nivel nacional, 61 en la capital, de los cuales 40% pasará a control de detención. Entre ellos hay 15 mujeres y 77 hombres; 83 adultos y 9 adolescentes; y 90 chilenos y dos extranjeros.

Entre los delitos más cometidos hubo desórdenes (51%) y robo (29%).

Además, hubo ocho carabineros lesionados, siete con heridas leves y uno que tiene carácter reservado, tras lesiones en uno de sus oídos. En tanto, hay un civil grave –un camarógrafo de Mega baleado en el rostro- y dos de carácter reservado.

Comparativamente, dijo Monrás, en 2022 hubo 111 eventos, lo que refleja un aumento de 177%. También hubo un alza en la cantidad de detenidos, pasando de 24 a 92% (300% más).

“Nos interesa fortalecer la democracia”

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que hubo planes operativos para enfrentar las amenazas de alteraciones al orden público durante estos días.

La autoridad subrayó que las actividades desarrolladas ayer en La Moneda y en el Estadio Nacional se desarrollaron con completa normalidad.

Junto con ello, resaltó que el número de hechos de violencia que hubo este año en la romería al Cementerio General fue menor que en 2022.

“Nos interesa fortalecer la democracia. Los grupos violentos no tienen cabida en democracia. El Gobierno los rechaza, por eso toma medidas preventivas”, añadió.

Anunció querella por disparo a camarógrafo

Igualmente, condenó el ataque con armas de fuego que sufrió un equipo de Mega en Villa Francia, que terminó con el profesional Javier Barría baleado en el rostro y que, providencialmente, se encuentra fuera de riesgo vital.

“Quiero lamentar la agresión con un arma de fuego a un camarógrafo de Mega. Consideramos que es un hecho gravísimo… El Gobierno se va a querellar en contra de los responsables de este hecho gravísimo”, dijo.

También se refirió a la lesión sufrida por una mujer de 25 años, cuya familia acusa que recibió un perdigón en el ojo derecho por parte de Carabineros.

Según Monsalve, la herida está en el párpado y no en el globo ocular. Además, señaló que desde Carabineros aseguraron que no hubo uso de armas a perdigones durante el “11”.

Esto fue refrendado por el general Monrás, quien expresó que “el día de ayer, en ese sector, no se hizo uso de una escopeta”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba