Diputada Yasna Provoste se suma a proyecto por dieta parlamentaria y piden amplio debate nacional para disminuir la desigualdad

Los diputados de la Democracia Cristiana Yasna Provoste y Claudio Arriagada plantearon hoy, en la Cámara de Diputados, la necesidad de “generar un amplio y transparente debate nacional para disminuir las enormes brechas de desigualdad existentes en diversos sectores del quehacer nacional “. Lo anterior, tras firmar el proyecto de reforma constitucional presentado por los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, que busca desvincular constitucionalmente la dieta parlamentaria del sueldo de los ministros de Estado.

Al respecto, la diputada Provoste, señaló que “este no es un tema contra esta Corporación, esto no es un tema contra el sistema político, o contra el parlamento. Esta es una invitación a mirar los cimientos de la desigualdad en nuestro país, y nosotros queremos aspirar a que hoy día nuestra sociedad sea mucho más igualitaria, en todos los ámbitos, en la participación, pero también en el acceso a las remuneraciones más justas. Lo que nosotros aspiramos es a que en el país no existan diferencias tan abismantes como las que hoy día existen. Esta es sin duda una oportunidad, esto es parte del ejercicio legislativo, y nosotros valoramos esta iniciativa, de la cual nosotros no hemos sido autores”.

Provoste, sin embargo, pidió ampliar el debate y no centrarlo sólo en el Congreso, enfatizando que la desigualdad se “repite en muchos sectores”. Al respecto, explicó que “por ejemplo, ustedes son medios de comunicación, y uno puede ver la diferencia de remuneración que existe entre el gráfico, el editor, el camarógrafo y el rostro, entonces lo que nosotros queremos es que en Chile no exista esa desigualdad, y que nos pongamos una meta, a lo mejor no va a ser de 3 veces como existe en los países desarrollados, pero que disminuyamos esta brecha que es vergonzosa. Y esto es una llamada de atención a las conciencias y a los corazones para hacer una transformación, ese es el sentido”.

El diputado DC Claudio Arriagada, en tanto, agregó que “nosotros hemos adherido a una parte del proyecto, que es sacar de la Constitución el sueldo de los parlamentarios, las remuneraciones, pero, lo que queremos, es plantearle al país que el tema de la desigualdad de salarios no es exclusivo del mundo parlamentario. No puede ser que un rostro televisivo gane 20 veces más que un trabajador, que un periodista, que cualquier persona de un medio de comunicación. No es justo que una sociedad, que un jugador de fútbol gane 40 millones, y que un trabajador gane el sueldo mínimo, que es inferior a 200 mil pesos. Eso es lo que nosotros estamos planteando, no lo queremos plantear solamente en el mundo parlamentario, lo queremos es centrar esto en toda la realidad de la sociedad chilena. Es una desigualdad brutal, nadie se califica de escándalo que un rostro televisivo gane 35 millones, y que un periodista que está a las 6 de la mañana reporteando noticias, muerto de frío gane 18 veces menos.”

Diputada-Yasna-Provoste

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Copiapó será epicentro de gran Fiesta Ciudadana Cultural

Tweet La Región de Atacama será anfitriona de CONECTA! 2014, reuniendo lo más variado del circuito artístico y cultural de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

ATACAMA

Pucobre informa sobre amago de incendio en camión de extracción de mineral

Tweet Mediante comunicado emitido en las últimas horas de la tarde de este miércoles, Pucobre informa acerca de situación de emergencia vivida en la jornada laboral que dio cuenta de

ATACAMA

El candidato Rafael Prohens, afirmó que no se ha actualizado el plan regulador de Copiapó.

Tweet  Agregó, que el uso de terrenos irregulares  ha encarecido la vida de los Copiapinos.