Senadores presentan proyecto para suspender sentencia penal en mujeres embarazadas

Senadores presentan proyecto para suspender sentencia penal en mujeres embarazadas

La iniciativa, presentada por los parlamentarios Jaime Quintana y Alejandro Navarro, también beneficiaría a aquellas que tengan hijos menores de tres años y a las que queden embarazadas mientras cumplen su condena.

Los senadores Jaime Quintana y Alejandro Navarro presentaron un proyecto de ley que busca suspender la ejecución de la sentencia penal en mujeres embarazadas o que tengan hijos menores de tres años.

La iniciativa está inspirada en Lorenza Cayuhán, comunera que dio a luz engrillada, y su hija Sayén, y según Quintana debido a este caso «es momento de pasar a la acción para que situaciones como estas no vuelvan a repetirse en nuestro país, más aún cuando cada cierto tiempo uno puede apreciar un tipo de violencia hacia la mujer y particularmente hacia la mujer indígena».

«Básicamente trata de una sustitución de la pena, cuyo cumplimento se diferirá hasta cuando el hijo o hija cumpla 3 años de edad» comentó el parlamentario y agregó que «es deber del Estado proteger íntegramente a los menores y esta medida va en esa línea».

Por su parte, el senador Navarro indicó que hay 122 niños menores de 3 años que comparten la cárcel con sus madres «cuando la pena a quien afecta es a la madre, no al niño, y las convenciones internacionales, particularmente los tratados que Chile ha firmado, recalcan que lo principal es el bien superior del niño».

El proyecto también considera que la mujer que quede embarazada durante la ejecución de su condena tendrá derecho a que el cumplimiento de la sentencia se difiera hasta que el hijo o hija cumpla tres años de edad.

Asimismo, este periodo podrá extenderse hasta por tres años más cuando el hijo o hija padeciese alguna enfermedad grave o discapacidad física o mental.

Fuente Emol

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

PAIS

Dinamita Show y las críticas a su rutina en Viña 2015: «No somos moneditas de oro»

Tweet El dúo humorístico no acusó recibo de los comentarios que tuvo su deslucida presentación porque indicaron que «siempre hay gente que le busca la quinta pata al gato», pero

PAIS

Gobierno presentó indicación para que delitos sexuales contra menores no prescriban

Tweet El presidente Sebastián Piñera presentó la indicación sustitutiva a un proyecto de ley presentado por un grupo de senadores, que establece la imprescriptibilidad total de los delitos sexuales en

PAIS

Detectan alzas de hasta $28 mil en pasajes para trasladarse este fin de año.

Tweet El Sernac (Servicio Nacional del Consumidor) motivó a los usuarios de buses interurbanos a cotizar antes de comprar pasajes para viajar este fin de año. El llamado lo hizo su director,