Servicio de Salud Atacama hace llamado para vacunarse contra la Influenza antes del 18 de mayo.

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Si bien la cobertura de inmunización contra la influenza es levemente superior a los registros nacionales, desde el Servicio de Salud Atacama explican que hay una baja cobertura en los menores de seis meses a dos años y en los adultos mayores. Por eso, la máxima autoridad de la entidad llamó a los padres a vacunar a sus hijos, antes de que termine la campaña de vacunación, este 18 de mayo.

“El llamado a los papás es que lleven a sus hijos a vacunarlos, ojalá antes del 18 de mayo, pues en esa fecha comienza a circular el virus de la influenza. Si nuestros hijos no están vacunados, pueden enfermar gravemente, porque no se trata de un resfrío común o una gripe. La influenza es una enfermedad grave, que puede ser fatal en la población de riesgo. Para eso nuestra red asistencial está preparada; para que cada uno de los padres y madres de nuestra región puedan acudir sin problemas para vacunar a sus pequeños. ”, explicó la directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta.
Para vacunarse basta con acercarse en horario de atención a cualquiera de los Cesfam en la Región de Atacama y pertenecer a los grupos de riesgo: ser adulto mayor, padecer una enfermedad crónica, como diabetes, hipertensión, VIH, en el caso de los menores de edad, tener entre 6 meses y dos años de edad.

Fanny López, enfermera y referente técnico a cargo de Programa Nacional de Inmunización del servicio de Salud Atacama, manifestó que la meta es vacunar al 90 por ciento de la población objetivo, ya que sólo de esta forma se previene efectivamente de la Influenza. “Esta cifra no es arbitraria. Con esta cobertura se garantiza la protección efectiva frente a la influenza. No sacamos mucho con vacunar a nuestros adultos mayores si los niños están expuestos, o si el papá diabético no se inmuniza”, dijo la profesional.

La Región de Atacama lleva una cobertura de 46 por ciento de la población inoculada contra la Influenza, levemente superior a la cobertura nacional, que alcanza al 47,5 por ciento. Las comunas que menos cobertura alcanzan son Tierra Amarilla, con apenas un 25 por ciento, y Chañaral, con un 44,9 por ciento.

Para prevenir, además de la vacunación preventiva, se recomienda lavar constantemente las manos con agua y jabón, mantener ventiladas las casas y habitaciones, estornudar en el antebrazo, para evitar el contagio a través de las gotitas de saliva, y usar pañuelos desechables que debe ser eliminados.

DSC02188