ATACAMA

Comenzaron a funcionar cinco nuevos servicios de transporte público rural – urbano en Freirina

 

Junto a vecinas y vecinos de Freirina,  se inauguraron cinco servicios nuevos de transporte público rural – urbano en la comuna, subsidiados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la División de Transporte Público Regional y enmarcado en el Plan de Rezago.

Los nuevos servicios beneficiarán a un total de 4.234 personas que viven en la comuna y tendrán un total de 159 salidas semanales. El horario de circulación será de lunes a viernes entre 07:00 y 19:30 horas, sábado y domingo de 09:00 a 19:30 horas; mientras que el servicio hasta Vallenar lo hará de lunes a viernes entre 07:00 y 21:00 horas, sábado y domingo de 09:00 a 18:00 horas.

“Estas son muy buenas noticias para la comunidad, ya que es primera vez que Freirina tiene transporte público rural – urbano. Tenemos gran satisfacción del trabajo en conjunto que hemos desarrollado durante todos estos meses, porque como Gobierno sabemos que mejorar la conectividad en todos los rincones del país, impacta directamente en la calidad de vida de las personas”, señaló la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego.

La autoridad además agregó que los detalles de horarios, tarifas y tramos de los diferentes servicios, “se coordinaron en conjunto entre nuestros equipos y representantes vecinales de los distintos sectores de Freirina. Nuestra idea es continuar trabajando intensamente en nuevos servicios para los sectores más alejados de la región, con el propósito de fortalecer la movilidad y seguir conectando a todas y todos”.

Cabe destacar que la tarifa será gratuita para personas mayores, personas con discapacidad, alumnos y alumnas de educación básica y menores de siete años, mientras que estudiantes de educación media y superior deberán pagar el 33% del pasaje adulto.

Junto con destacar el impacto que esta iniciativa tendrá para la comuna de Freirina, el delegado Presidencial de Atacama, Luis Pino, manifestó que “estas son las noticias que nos alegran como gobierno, porque de esta manera y través de un trabajo mancomunado, estamos haciendo carne uno de los mandatos de nuestro Presidente Gabriel Boric, que es trabajar por mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas de Atacama, con acciones y políticas públicas que cambien su calidad de vida y estamos seguros que estos nuevos servicios, sin lugar a duda lo harán para cientos de familias de la bella comuna de Freirina”.

El alcalde de Freirina, Cesar Orellana, agradeció al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones “por cumplir con un compromiso que se tenía con Freirina. Esto está enmarcado en el Plan de Zona de Rezago, un plan del MTT, por lo tanto, yo no hago más que agradecer, veíamos la cara de felicidad de nuestros dirigentes, de nuestros adultos mayores particularmente con la gratuidad para ellos, por lo tanto, efectivamente es un día histórico, los vecinos se van a poder trasladar de población en población, así que es un hito importante para esta comuna que necesita seguir avanzando. La invitación que hemos hecho el día de hoy es que la gente use este servicio, esto va a seguir adelante a medida que la gente haga uso, hemos dicho los tramos y las poblaciones que se van a ver beneficiadas”.

Así también lo comentó la presidenta de la Unión Comunal de Freirina, Andrea Cisternas: “Esto nos va a servir para aliviar el camino a muchos de nosotros que somos de las poblaciones de arriba y también un beneficio para el adulto mayor, para las personas con discapacidad que siempre andan acompañadas. Yo creo que esto es un beneficio que nosotros como ciudadanos de la comuna de Freirina tenemos que ocupar para pensar en los otros territorios lejanos, para que también puedan tener este servicio. También tenemos que cuidarlo, no rayarlo, porque es un uso para nosotros mismos, no echar basura, de tratar bien al chofer. Así que invitamos a toda la comunidad a que use el servicio, lo cuide y que también le informe a vecinos y vecinas del horario, que también pueden acercarse al municipio o a los mismos dirigentes para comunicarles los horarios y las salidas de este servicio”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba