Organizaciones sociales de Caldera se capacitaron para postular a Fondo Social Presidente de la República 2017

Organizaciones sociales de Caldera se capacitaron para postular a Fondo Social Presidente de la República 2017

El año pasado las organizaciones de la comuna puerto no participaron del concurso público, por lo tanto, el Gobierno y el municipio de Caldera se comprometieron a revertir las cifras de postulación.

 

Con el objetivo de incentivar la participación y, por cierto, la postulación de proyectos al Fondo Social Presidente de la República 2017, Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, se reunió con distintas organizaciones de la comuna de Caldera para explicar, describir y dialogar sobre este beneficio que busca apoyar y financiar iniciativas de la comunidad.

Las líneas de financiamiento se dividen en tres. La primea consiste en proyectos de equipamiento comunitario, es decir, se puede adquirir un bien, mueble, necesario para la realización de alguna actividad en particular y su monto máximo a postular es de $1.500.000. La segunda consiste en proyectos de implementación comunitaria, es decir, se pueden adquirir artículos, materiales o utensilios para una actividad particular y su monto máximo a participar es de $1.000.000. Por último esta la que consiste en proyectos de infraestructura social y comunitaria, es decir, para construir, mejorar, ampliar o mantener bienes inmuebles, espacios públicos, por nombrar algunos ejemplos. El monto máximo a postular es de $25.000.000.

Tras compartir la información con las organizaciones, el Intendente de Atacama manifestó que “siempre es importante dialogar con la comunidad y particularmente con los dirigentes sociales, ya que así damos a conocer la oferta pública que tiene el Gobierno para las agrupaciones. Nos llamo profundamente la atención que el año pasado Caldera no presentara proyectos al Fondo Social y hemos dicho que esto no puede ser. Por eso vamos a seguir realizando esta difusión de manera presencial en la región. Hemos dado a conocer como se postula al proyecto, sus líneas de equipamiento, de infraestructura, por nombrar algunos ejemplos”.

Vargas Correa también argumentó que para el Gobierno lo más importante es la consolidación de las organizaciones, “ya que así puedan postular sus proyectos”. La máxima autoridad regional precisó que “hay recursos disponibles y existen distintas fuentes de financiamiento. Hay recursos en el Gobierno Regional, de hecho reparte de manera anual cerca de $2.000 millones, además está el Fondo Nacional del Adulto Mayor, por nombrar algunos ejemplos. Hay muchas posibilidades para que las organizaciones puedan materializar sus sueños e ideas”.

La actividad se desarrollo en la Estación Caldera y llegaron decenas de representantes de organizaciones sociales interesados en postular sus proyectos este año. Allí también estuvo presente Héctor Ossandon, administrador y representante del municipio de Caldera. “Agradecemos la presencia del Gobierno por esta actividad interactiva y de las organizaciones en esta reunión. Como municipio vamos a trabajar para ayudar a las organizaciones a postular sus proyectos”, declaró.

 

 

Héctor Canto, presidente (s) de la junta de vecinos de Bahía Inglesa, expresó que “es importante la participación del Intendente en estas actividades ya que así nos acercamos más. Yo voy a participar y postular nuestros proyectos, ya que estamos pensando  implementar en nuestra sede utensilios, herramientas tecnológicas y áreas verdes”.

 

Para concluir Carlos Perez, presidente de la comunidad Indígena-Diaguita de Caldera, dijo que es “importante asistir a esta reunión, porque asi podemos conocer en detalle la postulación a los fondos regionales y nacionales que dispone el Gobierno este año. Nosotros estamos viendo la posibilidad de tener una sede para las distintas organizaciones indigenas de la comuna”.

 

Es importante recordar que el Fondo Social Presidente de la República posee dos vías de postulación. Una es a nivel regional y la otra a nivel nacional. La primera se realiza a través de las gobernaciones provinciales (Huasco, Copiapó y Chañaral) y de la Intendencia (cierre de postulación: 7 de abril). Mientras, el fondo nacional esta destinado a financiar proyectos que se tramitan ante el fondo social, siendo éste quien los evalúa y aprueba (cierre de postulación: 28 de abril).

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Dirigente comunales asistieron a conmemoración de 50 años de las Juntas de Vecinos

Tweet La celebración se llevará a cabo en la región de Valparaíso, donde se reunirán dirigentes de todo el país.

ATACAMA

Funcionarios de Gendarmería se capacitan en prevención de las violencias contra las mujeres en la función penitenciaria

Tweet La capacitación se enmarcó en el  Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, ejecutado por la Ilustre

ATACAMA

PDI detiene a sujetos con droga en sus estómagos y ya son 20 correos humanos detenidos en 2017 en atacama

Tweet “En lo que va del año se ha detenido a 20 sujetos con droga al interior de sus estómagos en Atacama. Los correos humanos, conocidos también como tragadores de