INTERNACIONAL

Israel amplia el ultimátum para abandonar el norte de Gaza

El Ejército israelí informó que la población radicada en el norte de Gaza tendrá hasta las 16:00 (hora local) para abandonar la zona por una serie de carreteras específicas.

 

El Ejército israelí informó hoy a la población del norte de Gaza que tiene hasta las 16:00 hora local (10:00 hora chilena) para trasladarse al sur del enclave por una serie de carreteras específicas que, aseguró, no serán bombardeadas hasta entonces.

Este mensaje llega horas después de cumplirse el plazo de 24 horas que dio Israel en la madrugada de ayer a los 1.1 millones de habitantes del norte de la franja, anticipando una intensificación de los ataques sobre el enclave palestino.

«Me gustaría informarles que las Fuerzas de Defensa de Israel permitirán el movimiento en las calles indicadas sin ningún daño entre las 10:00 y las 16:00. Por su seguridad, aprovechen el poco tiempo para desplazarse hacia el sur, desde Beit Hanun hasta Jan Yunis. Si se preocupa por usted y sus seres queridos, diríjase hacia el sur según las instrucciones», escribió el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, a través de la red social X, en un mensaje acompañado de un mapa que marca carreteras específicas.

«Tengan la seguridad de que los líderes de Hamás se han cuidado y se están protegiendo de los ataques en la región«, agregó el portavoz.

La indicación de evacuación por parte de Israel en la medianoche entre el jueves y el viernes generó un caos generalizado en Gaza, con decenas de miles de palestinos tomando sus pertenencias y partiendo al sur a pie o en auto.

Un grupo de personas que circulaba por una de las carreteras rumbo al sur fue impactado por un bombardeo israelí, un ataque que dejó un saldo de unos 70 muertos, en su mayoría mujeres y niños, según informó el movimiento islamista Hamás.

La orden israelí de evacuación generó el rechazo de múltiples organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos, que denunciaron que esta medida agrava aún más la catastrófica situación que vive el enclave y pone en peligro a las miles de personas que están recibiendo atención médica en hospitales y no están en condiciones de ser trasladados.

La guerra entre Israel y las milicias de Gaza comenzó el pasado sábado con un ataque sorpresa de Hamás que dejó más de 1.300 muertos en territorio israelí. Desde entonces, los bombardeos israelíes de represalia causaron más de 1.900 muertos en la Franja.

A estas cifras se suman 1.200 muertos entre los milicianos de Hamás caídos combatiendo con las fuerzas de seguridad en territorio israelí, y más de 150 personas capturadas en Israel y llevadas a la Franja como rehenes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba