PAÍS

Mesa del Sector Público y CUT Proponen Reajuste Salarial del 6,5% para Trabajadores del Estado

 

En una declaración conjunta, la Mesa del Sector Público (MSP) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunciaron la noche del martes su propuesta de reajuste nominal de remuneraciones del 6,5%, un porcentaje menor al rango estimado por algunos dirigentes sindicales, que oscilaba entre el 7,1% y el 8,1%.

La propuesta de reajuste, que afectaría a aproximadamente 800 mil trabajadores directos e indirectos en diversas empresas e instituciones del Estado, abarca mejoras en las condiciones laborales y beneficios, incluyendo aguinaldos, pensiones y bono de invierno.

Carlos Insunza, coordinador de la MSP, explicó que esta mesa ha consolidado un acuerdo entre las organizaciones para establecer el 6,5% como parámetro estructurante del pliego de negociación. Este porcentaje se basa en la proyección del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 4,4% para el año.

«Tenemos la convicción de que este año en el país están las condiciones, tanto en términos económicos como de relación con el gobierno, que nos debieran permitir proyectar un acuerdo en esta materia», afirmó Insunza, quien también es vicepresidente de la Anef y consejero de la CUT. Se espera que el proceso de negociación comience a mediados de este mes.

Se destaca que el plazo para incluir contenidos en el pliego de negociación cierra el 2 de noviembre. En el comunicado, se hace referencia al acuerdo alcanzado el año pasado entre el Ejecutivo y las 16 agrupaciones gremiales que conforman la Mesa del Sector Público para el reajuste salarial del 2023.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba