INTERNACIONAL

Israel acusa a Bolivia de «rendirse al terrorismo» luego que La Paz cortara relaciones diplomáticas

 

Israel «condena el apoyo de Bolivia al terrorismo y su sumisión al régimen iraní». Bolivia acusó una «agresiva y desproporcionada ofensiva militar» en Gaza.

Israel acusó este miércoles al Gobierno de Bolivia de “rendirse al terrorismo y al régimen del Ayatolá en Irán” tras la decisión del país andino de romper relaciones diplomáticas con el Estado hebreo por la guerra en Gaza.

“La decisión del Gobierno de Bolivia de romper relaciones diplomáticas con Israel es una rendición al terrorismo y al régimen de los Ayatolás en Irán. Al adoptar esta medida, el Gobierno boliviano se alinea con la organización terrorista Hamás”, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel en un comunicado.

“Agresiva y desproporcionada ofensiva militar” en Gaza

Bolivia anunció este martes que corta sus lazos diplomáticos con Israel a raíz de lo que considera una “agresiva y desproporcionada ofensiva militar” contra la población de la Franja de Gaza.

En un comunicado, el vicecanciller boliviano, Freddy Mamani Machaca, indicó que el Gobierno “ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza”.

Israel insistió hoy en que “condena el apoyo de Bolivia al terrorismo y su sumisión al régimen iraní”, que dan cuenta de “los valores que representa el Gobierno de Bolivia”.

“Desde el cambio de Gobierno en Bolivia, las relaciones entre los países han carecido de contenido”, indicó la cancillería israelí.

Reunión Arce-Elalwani

El lunes, el presidente de Bolivia, Luis Arce, se reunió con el embajador de Palestina, Mahmud Elalwani, y le expresó su rechazo a los “crímenes de guerra en la Franja de Gaza”, donde han muerto más de 8.500 personas por los bombardeos israelíes.

Arce también hizo un llamado para que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas “allane una solución definitiva para que Palestina ejerza su derecho a la autodeterminación, a su territorio sin ocupaciones ilegales y consolide su propio Estado libre e independiente”.

En 2009, el Gobierno del entonces presidente Evo Morales (2006-2019) rompió relaciones diplomáticas con Israel como respuesta a los ataques contra la Franja de Gaza; pero los lazos se restablecieron en 2020 por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez (2019-2020).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba