PAÍS

Todo lo que debes saber para grabar la patente en vidrios de tu auto

Muchos automovilistas se preguntan si la medida es un requisito obligatorio para obtener el permiso de circulación, cuyo plazo vence el último día de marzo.

 

Luego que la que obliga a grabar el número de la patente y el chasis de los vehículos en los vidrios y los espejos fuera publicada en el Diario Oficial en septiembre de 2023, muchos automovilistas se preguntan si ya deben cumplir con esta medida para sacar el permiso de circulación, cuyo plazo vence el último día de este mes.

La respuesta es no: no es obligatorio, ya que la ley comenzará a ser exigible en autos usados desde septiembre de este año, cuando se cumpla un año desde su publicación.

De no hacerlo, en la próxima revisión técnica pueden rechazar el vehículo si el grabado no está como corresponde.

¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO? TAMAÑO Y TIPO DE LETRAS Y DÍGITOS

La ley especifica que todos los vehículos deberán tener grabada su patente y el número de chasis (VIN, por sus siglas en inglés: Vehicle Identification Number) en los vidrios -laterales, parabrisas y luneta trasera- y espejos laterales. 

Esto, a fin de prevenir y sancionar la venta de automóviles robados, delito en el que es habitual que los vehículos se comercialicen con una patente clonada. También dificultará la venta de espejos robados.

En los vidrios, el tamaño de las letras y los dígitos del grabado deben ser de entre siete a 10 milímetros de altura; mientras que en los espejos laterales la altura mínima debe ser entre cinco a 10 milímetros.

En ambas, los signos deben tener un ancho y espesor de trazo acorde al tipo y la altura de la letra; y deben ser de estilo normal, es decir, sin cursiva ni negrita; y obligatoriamente en mayúsculas, o sea, legible y permanente, sin borrones.

POSICIÓN DEL GRABADO

Respecto a la posición del grabado en los vidrios -laterales, parabrisas y luneta trasera-, la escritura debe ser horizontal para que la vea un observador externo, de izquierda a derecha.

Sin embargo, específicamente en los vidrios laterales, al costado del conductor, el grabado se efectuará en el vértice inferior derecho desde el punto de vista del observador; y al costado del acompañante, en el vértice inferior izquierdo.

En el parabrisas, en tanto, el grabado deberá efetuarse en el vértice inferior derecho, desde el punto de vista del observador externo.

En la luneta trasera, por último, el grabado debe estar en el vértice inferior izquierdo.

Respecto a la posición en los espejos laterales, el que se ubica al costado del conductor, el grabado se efectuará en el vértice inferior derecho, desde el punto de vista del observador; y al costado del acompañante, en el vértice inferior izquierdo.

PRECIO DE LOS GRABADOS Y EXCLUSIONES A LA LEY

El precio varía según el lugar donde se quiera grabar y la seguridad que busque el conductor: algunos valores van desde los 15 mil pesos en locales de ventas de repuestos, hasta 40 mil pesos en centros comerciales.

Por otro lado, en cuanto a quiénes se eximen de la ley, se encuentran los autos con patentes extranjeras y vehículos antiguos o históricos.

Además, los móviles que ya cuentan con su patente grabada también estarán eximidos de lo dispuesto en el artículo segundo -es decir, acerca de la forma y el tamaño que debe tener la escritura-, siempre y cuando la lectura sea clara.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba