Sename lanza Libro de Vida para residencias

Sename lanza Libro de Vida para residencias

Este instrumento está destinado a registrar acontecimientos y logros positivos de niños y niñas, hasta 9 años de edad, que lleven un tiempo determinado de permanencia en las residencias de protección.

 

Las residencias de protección Nazareth y Manantial de Copiapó y a Maravilla de Freirina.

En la oportunidad, la directora regional (s) de Sename, Juana Núñez  junto a la supervisora técnica de la Unidad de Protección y Restitución de Derechos (Uprode), Claudia Iribarren, dio a conocer a los presentes los alcances Las dependencias de la Residencia Nazareth, con la presencia del intendente de Atacama, Miguel Vargas; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Manuel Catalán; la directora regional (s) de Sename, Juana Núñez, la coordinadora del Consejo de la Infancia, Marcia Quezada, entre otras autoridades locales, el Servicio Nacional de Menores (Sename) Atacama lanzó e hizo entrega del Libro de Vida ay aplicación de este instrumento psicotécnico que permitirá reconstruir y registrar los acontecimientos positivos y logros de todos los niños y niñas que permanecen en residencias de protección y familias de acogida.

“El compromiso del Gobierno es fortalecer permanentemente el sistema de protección y por eso que es muy importante el cómo se materializan las actividades al interior de las residencias. Esta iniciativa del Sename nos va a permitir tener la vivencia y el sentimiento de los niños y las niñas, en el sistema, a través de imágenes, de relatos y eso por cierto va a ser muy importante para evaluar cómo el Estado está respondiendo ante esta necesidad latente de garantizar más protección a nuestros niños y niñas”, manifestó el intendente Miguel Vargas.

Este libro fue creado para niños y niñas hasta los 9 años de edad, que lleven un tiempo determinado de permanencia en el sistema residencial, con el objetivo de contribuir a favorecer su desarrollo socioemocional, minimizando el impacto que causan los quiebres de vida en la configuración de su identidad desde el punto de vista psíquico y de salud mental.

“El Libro de vida forma parte del plan de acción dispuesto por la directora nacional de Sename, Solange Huerta, con énfasis en el cuidado alternativo y en este contexto se están desarrollando iniciativas para resguardar la calidad y oportunidad de las intervenciones técnicas que involucran la vida de todos los niños y niñas que ingresan al Sistema de Protección Especializada”, aseguró la directora regional (s) de Sename, Juana Núñez.

Por su parte el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Manuel Catalán señaló que “En estos momentos en que el Gobierno ha impulsado la reestructuración del Sename, es muy importante  reforzar la protección de los niños y niñas y el hecho de impulsar la aplicación del Libro de Vida es justamente para eso, para dejar registros positivos de su vida mientras permanece en el sistema proteccional del Estado”, señaló.

Las Educadoras de Trato Directo (ETDs), que son las que tienen más afinidad y cercanía con los niños y las niñas, serán las encargadas de registrar los momentos y episodios dignos de destacar en el día a día de cada caso. Ellas ya fueron capacitadas por las unidades de Uprode y Adopción, en esta materia.

El libro será una guía que hará visible el historial de vida del niño o niña y será un apoyo fundamental para la adaptación de las eventuales familias adoptivas o para las familias de origen en el caso que tengan que regresar al hogar si el Tribunal lo dispone.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Caldera recibió al folclore Latinoamericano

Tweet La agrupación folclórica Vientos del Puerto organizó por Octavo año consecutivo el Encuentro de Intercambio Cultural Chile – Argentina y Perú, evento desarrollado en la plaza Carlos Condell ante

ATACAMA

PDI detiene a extranjero con ovoides con droga en Chañaral

Tweet Detectives del Grupo Microtráfico Cero (MT0) y de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Chañaral, detuvieron a un ciudadano boliviano por el delito flagrante de Tráfico Ilícito de

ATACAMA

Evalúan con éxito despacho de medicamentos a pacientes crónicos fuera de Copiapó

Tweet Con el propósito de  mejorar la satisfacción de usuarios y facilitar una mejor calidad de atención a pacientes que viven en comunas fuera de Copiapó, el Servicio de Salud