PAÍS

Con votos del PDG, Evópoli y Republicanos: Congreso aprueba veto a usurpaciones

De esta forma, el proyecto fue despachado y quedó listo para ser promulgado pese a no contar con el apoyo de RN y la UDI.

 

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles el veto a la Ley de Usurpaciones.

El Partido de la Gente (PDG), Evópoli y el Partido Republicano fueron claves para que la la propuesta del Gobierno avanzara, pese a no contar con el apoyo de Renovación Nacional, la UDI e incluso de integrantes del PC.

De esta forma, el veto interpuesto por el Ejecutivo fue despachado y quedó listo para ser promulgado.

Cabe recordar que las indicaciones presentadas por el Presidente Gabriel Boric se basaron en la preocupación del oficialismo ante el proyecto original, puesto que establecía la el uso de la legítima defensa priviligiada.

En esa línea, las observaciones del Ejecutivo apuntarán a tres aspectos: la autotutela o legítima defensa privilegiada, graduación de las penas e instrumentos para concretar la restitución de los bienes.

El veto fue analizado este miércoles por la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, la cual aprobó 14 de las indicaciones propuestas por el Gobierno.

Así, ahora el proyecto final elimina la legítima defensa en el delito de usurpaciones e incluye la gradualidad en las penas cuando el hecho sea sin violencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba