ATACAMA

Diputada Sofía Cid pide al Presidente usar el 2% Constitucional para garantizar retorno a clases en marzo

 

La diputada por Atacama Sofía Cid planteó al Gobierno usar el 2% Constitucional para garantizar que los estudiantes de la región puedan volver a clases con las condiciones sanitarias y de infraestructura mínima que necesitan.

La parlamentaria alertó por los plazos que podrían tardar para hacer las reparaciones que ya están comprometidas, ya que deben pasar por licitaciones y una serie de trámites que harán que en la práctica, el retorno a clases en marzo sea imposible.

“Ayer el Gobierno anunció con bombos y platillos el fin de las movilizaciones en Atacama y el regreso a clases, pero la realidad en terreno es otra. La tardanza y negligencia del Gobierno en resolver el conflicto nos hizo perder 2 meses y ahora, pese a que los recursos para los arreglos mínimos están garantizados, en gran parte por el apoyo de la empresa privada. Hay que enfocarse en los arreglos de mediano plazo, esto requiere recursos”, explicó la diputada.

Tras esto, la diputada por Atacama dijo que “la Constitución es clara, el Presidente tiene facultades para usar el 2% Constitucional para garantizar servicios que no pueden paralizarse, y no es necesario estar bajo ningún estado de excepción constitucional, sólo depende de tener voluntad política”.

Si Michelle Bachelet pudo usarlo 2008 para financiar el Transantiago, cuyo diseño e implementación fueron un desastre, no veo por qué el Presidente Boric no puede hacer lo mismo, con la reforma a la educación que ellos mismos impulsaron y que, a todas luces, ha demostrado ser un fracaso. El gobierno debe asegurar a los alumnos y sus familias que los colegios estarán en condiciones de infraestructura y con toda la implementación necesaria para entrar a clases en marzo del 2024”, finalizó la diputada Sofía Cid.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba