ATACAMA

Ceremonia de puesta de primera piedra marca inicio de la construcción de nuevo CESFAM Manuel Rodríguez

La obra contempla una inversión de más de $8.400 millones y se espera que esté terminada en junio de 2025.

 

Con la presencia de representantes de organizaciones sociales de Copiapó, funcionarios de la salud y autoridades comunales y regionales lideradas por el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, se realizó la ceremonia de puesta de primera piedra que marca el inicio de las obras del proyecto “Reposición del CESFAM Manuel Rodríguez”, que considera una inversión superior a los 8.400 millones de pesos y se enmarca en el Convenio de Programación que llevan adelante el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, representado en la región por el Servicio de Salud Atacama.

En la ceremonia estuvieron presentes el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, el Alcalde de la Comuna, Marcos López, el Director del Servicio de Salud Atacama, Bernardo Villablanca, la Seremi de Salud, Jessica Rojas, Parlamentarios, funcionarios y funcionarias del CESFAM Manuel Rodríguez, además de representantes de la comunidad.

El nuevo establecimiento comprende la construcción de un edificio de 2 niveles que tendrá una superficie total de 2.243 m2, distribuidos en cuatro áreas principales como; atención clínica, apoyo técnico, área administrativa y servicios generales. Además, la obra contempla los recursos necesarios para equipar la totalidad del recinto, para ello, el MINSAL destinará más de $633 millones para la adquisición de equipos y equipamiento, como también la compra de una ambulancia para dicho centro de salud.

Al respecto el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas afirmó “una obra muy importante, un proyecto que ya se inicia, son más de 8 mil millones de pesos que están contemplados en esta inversión. Es una iniciativa que está incorporada en el convenio de programación del sector Salud, que se ejecuta entre el Gobierno Regional de Atacama, el Ministerio de Salud (…) De hecho esta obra se pudo adjudicar recién en la quinta licitación y sabemos de las angustias que tenían las familias, las dirigentas del Consejo de Desarrollo de aquí del CESFAM Manuel Rodríguez, con las cuales nos reunimos tantas veces, muchas veces también para dar explicaciones, pero la obra ya parte y esperamos que la empresa Rencoret, haga un buen trabajo para que el proyecto pueda terminar en los plazos comprometidos. Este proyecto deberá estar terminado a mediados del próximo año. Vamos a hacer fuerza para que así sea y no tengamos ningún inconveniente en el camino”.

Por su parte el Director del Servicio de Salud Atacama, Bernardo Villablanca, expresó que “es un hito importante el que estamos hoy día celebrando, porque permite tener un nuevo centro de salud, una nueva reposición para Atacama. Con eso mejorar las condiciones de atención que damos. La verdad que ha sido un reconocimiento a nuestros funcionarios que por tantos años han estado postergados en lugares con un poco de hacinamiento. Creo que esto le da una esperanza para atender mejor, pero más a nuestros usuarios que van a poder implementar con ello el modelo de salud familiar, que es un modelo más de prevención, más de trabajo comunitario con nuestros usuarios y eso nos tiene muy contento como dirección de Servicio de Salud, de poder fortalecer la red de salud en Atacama”.

El Alcalde de la comuna de Copiapó, Marcos López, indicó “relevar el esfuerzo que se hizo desde el Consejo Regional y el Gobernador Regional, en cuanto a posibilitar que esta obra se realizara porque la dificultad económica era gigantesca, prácticamente desde su primera evaluación duplicó el presupuesto de 4 mil a 8 mil millones de pesos y también agradecer a la empresa que tomó el desafío, relevar que los funcionarios han hecho un esfuerzo por muchos años de atender hacinados, pero siempre prestando atención de salud a las personas que tanto lo necesitan y el tener un nuevo centro de salud eleva el estándar en la calidad sin duda alguna, y también la calidad de vida de los funcionarios y funcionarias, es una es una obra realmente sobresaliente en el más amplio sentido de la palabra y que responde también a un desafío futuro”.

Finalmente, Sonia Gárate Núñez, Presidenta del Consejo de Desarrollo del CESFAM Manuel Rodríguez manifestó, “Bueno, para nosotros al menos es un importante logro el haber llegado a esta instancia, donde al verse colocado la primera piedra, creo que es el principio de todo el levantamiento que va a venir después. O sea que ya se va a empezar a proyectar los logros que hemos esperado por tanto tiempo de esperar 13 años que fue de bastante lucha para poder recibir esto. Así que para nosotros y para mí en especial junto con la directiva, ha sido muy emocionante este día, tan especial de poder compartir con todas las personas que estaban presentes, de haber logrado algo tan importante que al final cuando uno ya cree que nunca lo va a poder lograr”.

Cabe señalar que el Convenio de Programación entre el Gobierno Regional de Atacama y el Ministerio de Salud, contempla diversos proyectos y obras que mejorarán la infraestructura de salud pública de la región. “Hay otras obras más que están también materializándose en la región de Atacama, como el Hospital de Diego Almagro, el CESFAM Altiplano Norte en la comuna de Vallenar, se vienen otras en camino como el CESFAM Bernardo Mellibovsky, el Centro de Salud Rural en Huasco, esperamos también resolver ahí las dificultades para lograr tener un contratista que nos eche una mano y se comprometa con la ejecución de la obra, además del Centro Oncológico, el cual será finalmente licitado durante el mes de abril” indicó la máxima autoridad regional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba