PAÍS

«Armas fantasmas»: subsecretaria del Interior afirma que en Chile está ingresando armamento por piezas

 

La subsecretaria del Interior subrogante, Carolina Garrido, realizó una visita a la región de Los Lagos para abordar la creciente preocupación en materia de seguridad, destacando la problemática de ingreso de armamento por piezas, conocidas como «armas fantasmas». A pesar de los recientes atentados, Garrido descartó la implementación de un decreto de Estado de Excepción en la zona.

Durante su estadía, la autoridad informó sobre modificaciones legislativas y capacitación policial para hacer frente a la nueva modalidad de ingreso de armas al país. Garrido alertó sobre la presencia de «armas fantasmas», piezas que, al no ser armas desarmadas convencionales, resultan difíciles de distinguir y rastrear.

«Estamos realizando cambios normativos para abordar delitos como secuestros y extorsiones, que anteriormente no estaban contemplados en nuestro marco normativo. Esto proporcionará al Ministerio Público y al Poder Judicial las herramientas necesarias para enfrentar estos crímenes», afirmó Garrido.

La subsecretaria resaltó la problemática global de este fenómeno, indicando que las «armas fantasmas» no solo están ingresando a Chile, sino también a Estados Unidos y otras partes del mundo. La falta de distinción de estas piezas representa un desafío significativo en la lucha contra el tráfico ilícito de armas.

A pesar de los recientes ataques incendiarios en la región de Los Lagos, Garrido expresó confianza en la coordinación efectiva entre la Fiscalía y las fuerzas policiales para prevenirlos, descartando la necesidad de declarar un Estado de Excepción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba