PAÍS

Piñera tras firmar compromiso por 50 años del golpe: “Chile Vamos tomó sus decisiones y yo tomé las mías”

Pese a la negativa de su sector político de suscribir a la declaración conjunta que propone el Gobierno de Boric, el expresidente Piñera puso su firma en el compromiso y dijo estar “muy contento” por haberlo hecho.

El expresidente Sebastián Piñera defendió su decisión de suscribir al compromiso por la democracia que propuso el Gobierno de Gabriel Boric, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, pese a que Chile Vamos, su sector político, no quiso adherir a la declaración.

Al igual que todos los expresidentes de la Republica, Piñera se reunió con el Presidente, Gabriel Boric, y suscribió al compromiso “Por la democracia, siempre”, mientras que Chile Vamos dijo que no firmaría el documento y presentó un documento paralelo.

«Chile Vamos hizo una declaración que yo comparto, pero Chile Vamos y sus partidos tienen sus propias instancias de decisión y yo las respeto”, dijo este jueves el expresidente Piñera.

“Yo conversé con el Presidente en La Moneda y le manifesté lo mismo que les estoy manifestando a ustedes. También conversé con los presidentes y autoridades de Chile Vamos, pero insisto, Chile Vamos tiene sus propias instancias de decisión, y ellos tomaron sus decisiones y yo tomé las mías, añadió.

El exmandatario destacó la importancia de llegar a acuerdos sobre la democracia, los derechos humanos, la no violencia, y otros puntos que son parte del acuerdo que propuso el Gobierno de Boric.

“Yo firmé el documento junto a los otros expresidentes porque esa declaración refleja exactamente lo que estoy planteando: un firme compromiso con la democracia y el Estado de Derecho, un firme compromiso con el respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas y un firme compromiso con la condena y combate a la violencia. Firmé ese documento y estoy muy contento de haberlo hecho”, explicó Piñera.

“Firmé la carta con el propósito de dar una señal clara que todos los expresidentes estamos comprometidos con la democracia, la libertad, los derechos humanos, pero desgraciadamente ustedes han visto como ha estado el clima”, insistió.

Piñera no asistirá a La Moneda el 11 de septiembre

Pese a que se hizo parte del compromiso, el expresidente confirmó que no asistirá al acto que se realizará el 11 de septiembre en La Moneda, a 50 años del golpe de Estado, porque aseguró, existe un clima “de mucha confrontación”.

“Estamos en un clima tan encrespado, con tanta odiosidad, con tanta descalificación, que ojalá la conmemoración de 50 años del doloroso quiebre de la democracia sea un factor de unidad y no un factor de mayor división”, dijo Piñera.

“No voy a La Moneda porque el clima que se ha producido estas semanas es de tanta confrontación, de tanta división, que no lo hizo posible”, agregó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba