PAÍS

Circulación de virus en 2024 es tres veces mayor que el año pasado

 

El Instituto de Salud Pública (ISP) ha emitido un informe de vigilancia que pone de manifiesto un preocupante aumento en la transmisión de virus respiratorios desde el verano. Según los datos recopilados, la incidencia de estas enfermedades ha alcanzado cifras alarmantes, superando ampliamente los registros de años anteriores.

Según lo informado por el diario El Mercurio, durante la semana epidemiológica número 11, se han detectado un total de 1.162 casos positivos de enfermedades respiratorias, lo que representa más del triple de los casos registrados en la misma semana del año anterior (373 casos), e incluso superando los 140 casos reportados en 2022.

En lo que va del año 2024, se ha acumulado un total de 8.229 casos, marcando un aumento significativo en comparación con el año anterior, donde se registraron 2.623 casos en el mismo período.

La mayoría de los casos recientes están relacionados con infecciones por Covid-19, aunque se ha reportado un notable aumento de 422 pacientes con rinovirus.

Ante esta situación, expertos en salud como la infectóloga pediátrica María Luz Endeiza de la Clínica Universidad de los Andes, han expresado su preocupación, advirtiendo que el peak de enfermedades respiratorias podría adelantarse. «Cuanto más virus hay circulando, más compleja se vuelve la situación», afirmó Endeiza, miembro del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI).

Por su parte, Ignacio Silva, infectólogo de la Usach, ha señalado que a medida que nos acercamos a la campaña de invierno, las personas no vacunadas, especialmente aquellas en grupos de riesgo, podrían experimentar cuadros clínicos más graves.

En tanto, Jeannette Dabanch, del Hospital Clínico de la U. de Chile, ha alertado sobre el impacto continuo de la pandemia, destacando que aún se registran entre 30 y 40 muertes por semana debido a Covid-19 en el país, lo que constituye una tragedia que no puede ser ignorada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba