INTERNACIONAL

Sismos en Islandia hacen temer una erupción volcánica

Las autoridades ordenaron la evacuación del pequeño poblado de Grindavik, situado muy cerca del enjambre sísmico.

 

Las autoridades islandesas declararon el estado de emergencia el viernes (10.11.2023) después de varios sismos en la península de Reykjanes, en el suroeste del país, que hacen temer una erupción volcánica en la región.

«El jefe de la policía nacional (…) declara el estado de emergencia para la defensa civil debido a la intensa actividad sísmica en Sundhnjukagigar, al norte de Grindavik», dijo el departamento de protección civil y de emergencias en un comunicado.

«Los terremotos pueden volverse más importantes» y «esta serie de eventos podría provocar una erupción», advirtió la administración.

Según la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI), una erupción podría tener lugar «en unos pocos días».

Se han puesto en marcha planes de evacuación para el pueblo de Grindavik, que tiene unos 4.000 habitantes, ubicado a tres kilómetros al suroeste de la zona donde se registraron los sismos el viernes.

Turistas abandonan popular centro turístico

El jueves, el spa «Blue Lagoon», un sitio turístico ubicado cerca de Grindavik famoso por sus balnearios geotérmicos, ya había sido cerrado por precaución.

Los huéspedes se apresuraron a abandonar los hoteles del spa a primeras horas de la mañana del jueves, después de que se despertaran poco antes de la 1 a.m. por un sismo de magnitud 4,8, el más fuerte que se había sentido en la región desde que inició la  reciente ola de actividad sísmica el octubre. 25.

Alrededor de las 18h30 CET, dos sismos, el más fuerte con magnitud de 5,2 según las primeras evaluaciones de la OMI, se sintieron hasta la capital Reikiavik, a unos 40 kilómetros de distancia, y en gran parte de la costa sur del país.

Unos 24.000 temblores se han registrado en la península desde finales de octubre, según la OMI, con casi 800 terremotos registrados entre la medianoche y las 15H CET del viernes.

jc (afp, ap, dpa)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba