ATACAMA

Cataldo descartó cierre anticipado de clases en Atacama: “Es mezquino”

 

El pasado domingo, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, descartó nuevamente la posibilidad de cerrar de manera anticipada el año escolar en la región de Atacama, la cual ha sido afectada por un prolongado paro de profesores que ya se extiende por casi dos meses.

El líder del Ministerio de Educación enfatizó la importancia de alcanzar un acuerdo y evitar «un gallito político mezquino». Cataldo afirmó: «Nosotros, como Ministerio de Educación, más allá de lo que se decía, no vamos a cerrar el año escolar. Lo central para nosotros es poner en el centro los aprendizajes de los niños y su derecho a la educación.»

El Ministro destacó que el retorno al trabajo pedagógico es responsabilidad de los profesores y profesoras. Aunque el Ministerio establece los criterios técnicos y las condiciones para que esto ocurra, Cataldo subrayó que son los docentes quienes deben tomar la decisión de regresar a las aulas.

«Yo no me quiero poner en el escenario de la pérdida del año escolar. Creo que un gallito político de esas características es mezquino frente al problema de fondo, que es la situación pedagógica y el derecho a la educación de 30 mil estudiantes que hoy están viendo afectadas esas condiciones», analizó Cataldo.

Cabe destacar que el viernes pasado, el Colegio de Profesores de Atacama rechazó la última propuesta para el retorno a clases en la región, señalando que no se cumplían los requisitos mínimos.

El presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, confirmó la falta de condiciones mínimas habilitantes en escuelas y liceos. «Cualquier planificación de tiempo con estas situaciones se cae», advirtió el representante gremial.

Ante este panorama, desde el Ministerio de Educación informaron que están trabajando en planes de apoyo para los estudiantes afectados, incluyendo una alianza con la Universidad de Atacama para habilitar un preuniversitario. Además, se iniciarán trabajos para mejorar la infraestructura de las escuelas y liceos afectados.

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