ATACAMA

Corporación Regional de Paleontología denunció robo y daños a infraestructura del Parque Los Dedos

 

Un llamado de alerta ante el robo y daños de la infraestructura del suministro energético y de agua potable – que permite el funcionamiento los servicios higiénicos y la atención de los cientos de turistas que a diario visitan esta temporada el Parque- dio a conocer esta semana la Corporación Regional de Paleontología CIAHN Atacama.

“Queremos expresar nuestra mayor preocupación ante este robo, el cual perjudicó directamente la atención del público que visita el Parque Los Dedos, obligándonos a un cierre temporal del sitio” indicó el director ejecutivo de CIAHN Atacama, Pablo Quilodrán, quien informó de la denuncia que fue puesta ante la Fiscalía de Caldera tras el robo y daños a la infraestructura y cañerías que permiten el funcionamiento de los servicios higiénicos dispuestos para el visitante.

Ubicado 12 km al sur de Caldera, este sitio se caracteriza por sus múltiples quebradas aterrazadas en las que afloran miles de huesos fósiles de distintos vertebrados extintos de hace unos ocho millones de años: peces, tiburones, pingüinos, aves gigantescas, diversos cetáceos, cocodrilos y perezosos marinos, entre otros.

La Corporación hizo un llamado a la comunidad a denunciar cualquier situación de la que sean testigos y que pueda dar luces sobre este robo, el cual se suma la ocurrencia de ingresos irregulares de terceros al sitio. “Ésta es una zona de protección patrimonial, resguardada por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales. El Parque Los Dedos nos cuenta la historia de Atacama en sus inicios, por eso queremos llamar a que la comunidad, -tanto a vecinos como a turistas- a que nos ayuden a proteger este sitio que es un legado para las futuras generaciones” indicó Quilodrán añadiendo se han reforzado las medidas de seguridad del lugar con guardias, en coordinación con las policías y seguridad ciudadana que también están monitoreando esta zona, invitando asimismo a aportar con antecedentes que permitan esclarecer el hecho al correo [email protected].

El Parque se encuentra abierto en forma gratuita para todo público de martes a domingo de 10 a 18 horas, siendo atendido por un completo equipo de guías y guardaparques quienes acompañan al visitante en su recorrido por los senderos habilitados, en una instancia de conocimiento y reencuentro con el pasado antiguo de Atacama.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba