ATACAMA

Carabineros y autoridades rinden homenaje al teniente Hernán Merino Correa

Mártir institucional del Siglo XX que dio su vida en defensa de la Patria.

 

En el frontis de la 3ª Comisaría Vallenar, Carabineros rindió homenaje al Teniente Hernán Merino Correa, mártir del Siglo XX, la ceremonia fue encabezado por el Jefe de Zona de Carabineros Atacama, General Jorge Muñoz Soto, quien estuvo acompañado de vecinos y autoridades de la provincia.

Fue el general Muñoz quien destacó y valoró la valentía del Mártir Institucional, fallecido en los trágicos sucesos de Laguna del Desierto. Historia recordada por Carabineros como un ejemplo de heroísmo.

En 1957 egresó de la Escuela de Carabineros como Subteniente dando inicio a una destacada trayectoria. Luego de su paso por diferentes destinaciones, con apenas 27 años ya había protagonizado varios hechos que evidenciaron tempranamente su arrojo y valentía: socorrió a la población de Valdivia en el contexto del terremoto de 1960; también, salvó la vida de una madre y su hijo que cayeron al río Mininco, en la región del Biobío; y en Puerto Aysén rescató al único sobreviviente de un accidente aéreo, al que cargó sobre sus hombros durante ocho horas hasta conseguir ayuda médica.

Justamente en el extremo sur del país, el 6 de noviembre de 1965, daría su última y más grande muestra de valor, patriotismo y determinación. En el marco de un tenso conflicto limítrofe, en el sector de Laguna del Desierto, al acudir en apoyo de su superior, el Mayor Miguel Torres Fernández, el Teniente Merino, con apenas 29 años, recibió un disparo que le provocó la muerte.

Como es tradición institucional también se colocaron ofrendas florales en el busto que se ubica a un costado del ingreso a la Comisaría, por parte de las autoridades y Fuerzas Armadas.

El General Muñoz, agradeció la presencia de la ciudadanía y las autoridades encabezadas por la Delegada (S) de la Provincia de Huasco, Sofia Vargas Roberts, quien junto al Ejército de Chile, Policía de Investigaciones, Gendarmería, Gobernacion Marítima, llegaron a conmemorar junto a Carabineros esta fecha tan significativa para la institución.

Esta ceremonia culminó con un desfile en honor a nuestro mártir institucional Hernán Merino Correa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba