Otras dos muertes suben a 63 las víctimas de protestas en Venezuela

Otras dos muertes suben a 63 las víctimas de protestas en Venezuela

Una mujer murió de un balazo en la región de Lara, en el occidente de Venezuela, al igual que un joven que había resultado herido el 17 de mayo en otra manifestación, lo que aumentó a 63 las víctimas mortales en casi dos meses de protestas contra el Gobierno, informó hoy la Fiscalía General.

A la vez, una marcha de estudiantes logró ser recibida en el canal oficial Venezolana de Televisión (VTV) y se convirtió así en la primera manifestación opositora que alcanza su objetivo desde que comenzaron las protestas, hace ocho semanas.

La Fiscalía dijo que las primeras informaciones recogidas por el organismo indican que la mujer, de 46 años, caminaba por el sector donde se realizaba una protesta en la localidad de Cují, municipio Iribarren, en Lara, cuando sufrió un disparo en el pecho que le causó la muerte casi de inmediato.

Un fiscal de la región se encargará de investigar los hechos y determinar las responsabilidades penales.

También confirmó la muerte tras la agonía de un joven de 20 años que había resultado herido el 17 de mayo en la localidad de Tovar, en la región andina de Mérida. Dijo que el muchacho fue herido de bala en una manifestación y que un fiscal de Mérida fue encargado de la investigación.

En otro orden, la Fiscalía informó que imputará a seis personas por la muerte de un teniente retirado de la Guardia Nacional (policía militarizada), que fue linchado en Lara el sábado pasado, durante el sepelio de unas de las víctimas de las manifestaciones.

En la jornada, una marcha de estudiantes universitarios logró ser recibida por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, en la sede de VTV y le exigieron que el canal muestre la verdad del país y que deje de acusar a los manifestantes de promover la violencia en las protestas.

La manifestación llegó hasta las puertas del canal VTV, protegido por un cordón militar, que sin embargo permitió el ingreso de los delegados.

La dirigente estudiantil Rafaela Requesens, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), destacó que la movilización logró su objetivo, pero que no llegó al canal a debatir con Villegas sino a “exigir que digan la verdad”.

“La única manera de que hubiésemos tenido una reunión con él fue con una marcha y si es necesario reunirnos con todo el Gobierno, entonces habrá marcha a nivel nacional”, señaló.

Asimismo, destacó que la movilización se realizó de manera pacífica, porque la fuerza policial no reprimió la marcha, pero que eso no cambió la idea de que VTV es un canal de “la mentira y la estafa”.

“Exigimos a los periodistas del canal que se pongan los pantalones, porque no están haciendo su trabajo, tiene que cubrir lo que pasa en la calle y en la calle hay hambre, falta de medicinas”, señaló.

A su vez, el dirigente Santiago Acosta, de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), dijo que Villegas invitó a los estudiantes a debatir los problemas del país.

“Le exigimos que se retracten (en VTV) para que le digan la verdad a los padres de todos los caídos, porque el dolor ajeno debe respetarse”, señaló al referirse al manejo informativo sobre las víctimas mortales que han dejado las protestas.

La oposición anunció que mañana realizará una marcha de “ollas vacías”, para reclamarle a las autoridades el embate de la inflación y la escasez de alimentos que se ha prolongado desde el comienzo del Gobierno de Nicolás Maduro en 2013.

Las protestas en Venezuela comenzaron el 4 de abril, después de que la mayoría opositora en la Asamblea Nacional acusara al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de perpetrar un golpe de Estado con dos sentencias que la despojaron de atribuciones.

El presidente Maduro acusa a la oposición de tratar de derrotarlo impulsando una ola de violencia callejera.

 

DPA

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

MUNDO

Victoria aplastante de Vladimir Putin en las presidenciales rusas

Tweet Vladimir Putin fue reelegido el domingo presidente de Rusia con el 76,7% de los votos, según resultados casi definitivos, una victoria aplastante que refuerza su posición en la crisis

MUNDO

Asistencia humanitaria en 2015 vale US$1.680 millones

Tweet Colombia es uno de los países que requieren más recursos del CICR en 2015. Las complejas e impredecibles situaciones de conflicto armado en el mundo en las que el

MUNDO

Papa pide perdón a víctimas de abusos y reconoce poca reacción de parte de la Iglesia

Tweet CIUDAD DEL VATICANO.- En el encuentro histórico sostenido este lunes con seis víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero, el Papa Francisco les pidió “perdón” por estos