PAÍS

Buscan crear comisión investigadora por incendios en Valparaíso

 

En respuesta a la tragedia del megaincendio que asoló la Región de Valparaíso y dejó 134 víctimas fatales, el diputado Tomás Lagomarsino (PR) ha presentado una solicitud para la creación de una comisión investigadora. El objetivo es arrojar luz sobre las responsabilidades asociadas con el devastador suceso y examinar diversas aristas vinculadas al incidente.

El parlamentario expresó su preocupación por la falta de claridad en torno a las circunstancias que llevaron a la pérdida de tantas vidas. La comisión propuesta abordaría aspectos cruciales, incluyendo la evaluación de los planes de prevención de incendios forestales y su ejecución por parte de las entidades correspondientes. También se indagaría sobre la posible intencionalidad detrás del megaincendio, la existencia y aplicación de planes de evacuación, así como las medidas para la identificación y entrega de fallecidos a sus familiares.

Lagomarsino destacó la importancia de esclarecer el papel desempeñado por los servicios de seguridad y sociales de primera respuesta, así como la eficacia de las instituciones encargadas de enfrentar el incendio.

Por otro lado, el senador Iván Flores (DC) anunció la revisión de proyectos relacionados con incendios, con la intención de normalizar y debatir cada propuesta. Criticó errores cometidos por el Ministerio de Agricultura, especialmente en el proyecto que propone la creación del Servicio Nacional Forestal en reemplazo de la Conaf.

En paralelo, se presentó una querella contra la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, acusándola de presunta responsabilidad en la muerte de cuatro personas en el Jardín Botánico de la comuna durante el megaincendio. El abogado Luis Eduardo Cantellano, uno de los patrocinantes, resaltó la supuesta negligencia de la administración municipal en el cumplimiento de funciones asignadas por la nueva legislación ante desastres y catástrofes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba