Foro de Salud revela avances en Atacama tras puesta en marcha de la Ley de Alimentos y acciones preventiva de vida saludable

Foro de Salud revela avances en Atacama tras puesta en marcha de la Ley de Alimentos y acciones preventiva de vida saludable

Selma Vallejo, trabaja administrando el Kiosco Escolar del Liceo Blanco Encalada de Caldera, y ha sido testigo principal del cambio positivo que ha realizado la comunidad estudiantil con la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos, que ha permitido sacar de la venta en los colegios productos con sellos ALTOS en.

“De primero, pensamos que nuestro trabajo se nos iba a venir abajo, pero después nos dimos cuenta que el cambio era posible y empezamos a variar nuestra oferta… Ahora vendemos sándwich de ave con pimentón, cuando antes eran de ave con mayo y en las preparaciones le ponemos muy poquita sal.

Se venden mucho las aguas y aguas con sabor, jugos naturales, barritas de cereal, huevos duros, ensalada de fruta, ensaladas surtidas de lechuga, tomate, palta y con pollo desmenuzado. Los niños se acostumbraron y nos piden cosas más saludables”.

Parte de esta importante experiencia fue la que expuso Selma, en el cuarto Foro de Salud realizado en Atacama, instancia liderada por el doctor Pedro Lagos, Seremi de Salud regional y la doctora Lorena Rodríguez, jefa de Nutrición del Ministerio de Salud.

“Este Foro tiene el objetivo de generar en Atacama una instancia de diálogo directo y trabajo entre instituciones sectoriales y del intersector regional, con la participación de representantes de la sociedad civil. Este año, el tema central fue la Obesidad Infantil, y cómo estamos trabajando para potenciar la prevención de ese problema de Salud Pública” destacó Pedro Lagos, Seremi de Salud de Atacama.

En Atacama, el 33% de los niños menores de 6 años que son atendidos en el sistema público, presentan malnutrición por obesidad y sobrepeso, cifras que mantienen alta incidencia en todo el país.

Ley de alimentos

Una de las iniciativas más eficaces y comentadas para prevenir el sobrepeso y obesidad en los niños y niñas del país, justamente ha sido la Ley de Alimentos. “A casi un año de cumplir la entrada en vigencia de esta Ley, nos muestra que ha sido bastante exitosa .La gente la acepta muy bien, la conoce, la entiende, y la comparte porque están dispuestos a hacer cambios en su conducta” destacó la Jefa de Nutrición del Ministerio de Salud.

Una mirada que concuerda con la de Walter muñoz, Director regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, quien explica que a partir de 2016, se creó un plan transversal para disminuir la obesidad estudiantil denominado “Contrapeso”.

“Este contempla 50 medidas que están orientadas a la alimentación saludable, a la actividad física y educación en alimentación saludable. En Atacama, por ejemplo, rebajamos en un 5% todas las azúcares de nuestras raciones alimenticias que entregamos en las escuelas, con estos nos ajustamos a Ley de Alimentos y lineamientos de la Organización Mundial de la Salud”.

Importancia de los Foros de Salud Pública

Los Foros Regionales de Salud Pública (FRSP), corresponden al reimpulso de la Secretaría de Equidad y Determinantes Sociales de la Salud para el rediseño de políticas y programas del Ministerio de Salud, comprendiendo la necesidad de asumir como sociedad la responsabilidad colectiva de garantizar el bienestar, la equidad y la protección de la población considerando la salud como un derecho humano fundamental

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Dinosaurios Robotizados llegaron a Copiapó

Tweet Por primera vez en Atacama

ATACAMA

Gobierno reitera llamado a comunidad escolar para evitar el acoso virtual entre estudiantes

Tweet La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno declaró que para evitar este hecho la comunicación es fundamental entre padres, apoderados, profesores y alumnos. Además instó a los colegios a inscribirse

ATACAMA

Aguas Chañar inicia mesa de trabajo con vecinos de Huasco

Tweet Actividad se replicará en todas las comunas de la región.  La iniciativa busca detectar todas las oportunidades de mejoras de cara a la comunidad junto con elaborar participativamente procedimientos