ATACAMA

Inauguran moderno sistema de tele-vigilancia en el sector Colonias Extranjeras de Copiapó

Gobierno Regional junto a dirigentas de JJ.VV

 

Con el objetivo de seguir avanzando en seguridad y apoyar la labor investigativa de Carabineros, PDI y Fiscalía, debido al alto número de robos a domicilios y establecimientos educacionales en sectores altos de Copiapó, se llevó a cabo la inauguración de tres proyectos de tele vigilancia ubicadas en diversas zonas del sector Colonias Extranjeras. Proyectos que fueron postulados por diferentes Juntas de Vecinos y organizaciones sociales, y financiado por el Gobierno Regional, a través de la glosa del 8% FNDR.

De esta forma, la Junta de Vecinos y Vecinas Colonias Extrajeras, se adjudicó un proyecto de más de 7 millones de pesos, que corresponde a la instalación de 8 cámaras de seguridad, las cuales son monitoreadas permanentemente por miembros de esta organización. Por otra parte, la Junta de Vecinos y Vecinas Las Palmeras, quienes en los últimos meses han sufrido constantes robos al interior de la Escuela El Chañar, fueron dotados de 10 cámaras de tele-vigilancia. Proyecto que alcanza una cifra cercana a los 8 millones de pesos y que beneficia a estudiantes, personal de la escuela, apoderados y vecinos del sector.

Finalmente, la Junta de Vecinos y Vecinas Delfina María Hidalgo, se adjudicó un proyecto de instalación de 10 cámaras de seguridad que tuvo un monto de financiamiento de casi 8 millones de pesos, que fueron distribuidas en diferentes puntos estratégicos del sector, los cuales son considerados como “críticos” en la población. Dicho sistema, al igual que los demás mencionados, se encuentran conectadas a la sala espejo de Tele-Vigilancia de la Municipalidad de Copiapó.

Al respecto, el Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa, indicó “Gran iniciativa que postula la Junta de Vecinos de Colonias Extranjeras y que preside Lorena, ya que es parte del conjunto de actividades y acciones que implementan las organizaciones sociales para generar condiciones de seguridad en los barrios. Este proyecto consiste en la instalación de cámaras de tele-vigilancia. Se está trabajando además muy de la mano con el municipio de Copiapó, a través de su oficina Seguridad Pública, también de participación de Carabineros respecto de los lugares donde se instalan (…) El Gobierno regional está muy disponible para atender estos requerimientos que nacen de las organizaciones y también de las instituciones, porque son parte de los proyectos que se financian con los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y lo postulan los municipios”.

Sobre el impacto que tienen dichos proyectos en cada sector, la Presidenta de la Junta de Vecinos de Colonias extranjeras, Lorena Hidalgo, señaló “Bueno, para nosotros tiene mucha importancia porque nos da seguridad, tranquilidad, que es lo que todo necesitamos, y ayudar a la policía para encontrar más rápido a los delincuentes y poder vivir más tranquilo. Y Agradecida de que el Gobierno regional pueda implementar este tipo de proyecto en seguridad y que ojalá que muchas juntas de vecinos y otras organizaciones puedan tener el mismo logro que nosotros hemos tenido”.

Por otra parte, la presidenta de la junta de vecinos y vecinas Las Palmeras, aseveró “Bueno, para mi muy grande aportar aquí al colegio, apoyarlo con este proyecto grande, para la estabilidad de los niños y niñas, la seguridad, porque han cometido muchos robos en este colegio y ahora con esta cámara ya no hay, así que estoy feliz de estar aquí apoyando este colegio, este colegio que es de nuestro barrio”.

En la misma línea, el Director de la Escuela El Chañar; Claudio Aguirre Rojas, señaló “Es súper significativo el día de hoy poder tener esta alianza con la junta de vecinos. Hoy día la educación necesita más recursos, eso lo sabemos todos, y por lo tanto yo quiero agradecer a la señora Irma por la Junta de Vecinos de Las Palmeras y también aprovechar de agradecer al Gobierno regional la figura del gobernador don Miguel Vargas, porque como él dijo, esto es una iniciativa, es una alianza de esta escuela con la junta de vecinos y espero que los demás colegios la puedan hacer, porque eso motiva primero que nada el tema de la seguridad pública. Hoy día no tenemos el robo de la escuela y el segundo lugar, los niños pueden desarrollarse integralmente y hoy día también permite que las escuelas puedan tener otros recursos para poder ir realizando nuevas iniciativas educativas a través de la gestión”.

Finalmente la autoridad regional, manifestó que “La seguridad es tarea de todos y todas; las organizaciones sociales, ayudando en la prevención con estas iniciativas, también con participación, con solidaridad, trabajando de manera colectiva, eso es lo que ayuda mucho a tener un barrio más seguro. Es muy importante también el rol policial, el rol del municipio, a través de los patrullaje, el rol de las policías, acudiendo rápidamente al llamado que hacen los vecinos y vecinas y el gobierno regional, sumándose a esta red de colaboración para que logremos este objetivo más importante o mayor, que es tener barrios y ciudades más seguras para todos y todas” indicó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba