INTERNACIONAL

EE. UU. denuncia cooperación entre Corea del Norte y Rusia

Desde Seúl, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, pidió a China que ayude a impedir el "comportamiento irresponsable" de su aliado norcoreano.

 

«Compartimos una profunda preocupación por la creciente y peligrosa cooperación militar de Corea del Norte con Rusia«, dijo Antony Blinken este jueves (09.11.2023) en una rueda de prensa conjunta con su homólogo surcoreano en Seúl.

Blinken, que efectúa su primera visita a Corea del Sur desde la elección de Yoon Suk Yeol a la presidencia en mayo de 2022, agregó que China debe presionar a Corea del Norte para que cambie de actitud.

«China tiene una relación única con Corea del Norte. Como resultado de esa relación, tiene una influencia real y esperamos que China utilice esa influencia para desempeñar un papel constructivo a la hora de apartar a Corea del Norte de este comportamiento irresponsable y peligroso», dijo el secretario de Estado norteamericano.

Armas a cambio de tecnología

Washington y Seúl han denunciado que Pyongyang ha enviado un millón o más de rondas de artillería y demás equipamiento militar a Moscú para que lo emplee en la guerra en Ucrania, un acuerdo que quedó aparentemente cimentado en la cumbre que mantuvieron en septiembre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladimir Putin.

Se estima que Pyongyang, que parece haber dado la espalda al diálogo con Washington y Seúl en favor de un acercamiento a Pekín y Moscú, recibirá a su vez tecnología militar de manos rusas, incluyendo la aplicada a cohetes espaciales en un momento en que el régimen espera poner pronto en órbita su primer satélite espía.

VT (efe, afp)

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba