ATACAMA

CODIACO UDA: 600 de los 5200 diabéticos controlados en Copiapó podrán acceder a exámenes exhaustivos y seguimiento detallado

 

¿Cuál es el efecto del hierro sobre el control de la diabetes? Es la pregunta que persigue responder el Proyecto Fondecyt liderado por un académico de la Universidad de Atacama, que explora esta relación en pacientes controlados en el programa cardiovascular por los CESFAM de Copiapó con diabetes mellitus tipo 2.

La Universidad de Atacama se ha convertido en el epicentro de un importante estudio de salud pública denominado «CODIACO». Este proyecto, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), se centra en la relación entre el hierro y la Diabetes Mellitus tipo 2, una enfermedad cuya prevalencia ha aumentado significativamente en Chile.

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en el mundo. Según la Encuesta Nacional de Salud de 2016/17, el 12.7% de la población chilena podría tener diabetes, de los cuales el 44.6% presenta un control deficiente de la enfermedad. El estudio de los factores que influyen en el control de la diabetes podría ser clave para reducir la proporción de diabéticos mal controlados.

El proyecto es liderado por el Dr. José Fernández Cao, académico e investigador del Departamento de Nutrición y Dietética de la Universidad de Atacama y experto en Nutrición y Metabolismo, quien  compartió detalles fundamentales sobre este innovador estudio que se está llevando a cabo en la región de Copiapó. Destacó la importancia de que esta investigación se realice en una población local, ya que la mayoría de los estudios científicos sobre este tema se han realizado en países desarrollados fuera de Chile.

Hierro y diabetes

Recientemente, se ha observado el impacto nocivo del exceso de hierro en la dieta y en los depósitos corporales sobre el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 (DM2), también en población chilena. Sin embargo, sorprendentemente, hasta la fecha no se han realizado estudios que evalúen el efecto de una ingesta elevada de hierro en la dieta sobre el grado de control de la DM2.

Fernández Cao explicó que el estudio busca determinar si el exceso de hierro, particularmente el hierro de origen animal (como la carne roja), y los depósitos elevados de hierro en el cuerpo tienen un impacto negativo en el control de la Diabetes Mellitus tipo 2 una vez que la enfermedad ya está presente en los pacientes. Esta pregunta de investigación es especialmente relevante dado el alto consumo de carne en la dieta chilena.

Estudio pionero en Copiapó

El objetivo principal del proyecto CODIACO es evaluar el efecto de la ingesta de hierro de la dieta y de los depósitos corporales de hierro sobre el grado de control de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), medido a través de la hemoglobina glucosilada (HbA1C), en usuarios diabéticos de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna de Copiapó, Chile.

Uno de los aspectos destacados del estudio es su enfoque integral. Además de analizar los niveles de hierro, se evalúan múltiples factores relacionados con la salud de los pacientes, incluyendo la dieta, la actividad física, la calidad del sueño y el hábito tabáquico. Además, se incluyen biomarcadores y pruebas que proporcionan una visión más completa del estado de salud de los participantes.

Reclutan sujetos de estudio para exámenes detallados

El académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama explicó que el estudio busca reclutar a 600 pacientes diabéticos tipo 2 de los 5.200 identificados en la comuna. Este proceso se está realizando en los ocho CESFAM de Copiapó. Hasta el momento, se han incorporado aproximadamente 300 pacientes, y se necesitan otros 300 para completar la muestra. La selección de los pacientes se realiza de manera aleatoria, y aquellos que sean elegidos para participar tendrán la oportunidad de someterse a exámenes exhaustivos y recibir un seguimiento más detallado. El Dr. Fernández Cao también mencionó que se están buscando incentivos para motivar a los pacientes a participar en el estudio, y que el plazo para finalizar el proyecto es marzo. Hizo un llamado a los pacientes seleccionados a participar y contribuir al avance de la investigación y el conocimiento sobre la Diabetes Mellitus tipo 2.

El estudio CODIACO representa un esfuerzo pionero en la región de Copiapó para comprender mejor esta enfermedad crónica y mejorar su manejo. A medida que se desarrolla el estudio, se espera que los hallazgos proporcionen información valiosa sobre cómo el hierro y otros factores pueden afectar el control de la Diabetes Mellitus tipo 2 en la población local.

El Dr. Fernández Cao invitó a participar a las personas que deseen participar y llevar un control detallado de su patología: “Si eres un paciente diabético tipo 2 de entre 30 y 65 años que utiliza los CESFAM de Copiapó, te animamos a participar en este estudio que puede marcar la diferencia en el control de tu enfermedad y beneficiar a la comunidad en general. Puedes ponerte en contacto enviando un mensaje de Whatsapp al número +56 920113346”.

“Este proyecto cuenta con la colaboración de la Dirección de Salud Municipal de Copiapó y se realiza en el marco del compromiso de la Universidad de Atacama con la investigación y la salud de la comunidad y ha recibido la aprobación del Comité de Ética Científico de la Universidad de Atacama, acreditado por el Ministerio de Salud de Chile”, añadió el científico de la Universidad de Atacama.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba