INTERNACIONAL

Turquía pide investigar si Israel dispone de armas nucleares

 

En la cumbre árabe-islámica celebrada en Riad, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, instó a la comunidad internacional a investigar la posible posesión de armas nucleares por parte de Israel. Erdogan basó su llamado en las recientes declaraciones del ministro israelí de Patrimonio, Amichai Eliyahu, quien sugirió la posibilidad de utilizar una bomba atómica contra la Franja de Gaza.

«Debería investigarse la existencia de armas nucleares, admitida por parte de ministros israelíes», expresó Erdogan, subrayando la necesidad de transparencia y rendición de cuentas en asuntos de seguridad nuclear. Cabe destacar que Israel, hasta ahora, no ha confirmado ni negado oficialmente la posesión de armamento nuclear.

El mandatario turco también abogó por llevar a Israel al Tribunal Penal Internacional por los bombardeos en la Franja de Gaza, que han dejado más de 11.000 muertos, muchos de ellos civiles, desde el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre. Erdogan instó a la comunidad internacional, a través del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a investigar y procesar a los responsables de posibles crímenes de guerra y violaciones contra la humanidad.

En su discurso, Erdogan resaltó la importancia de un alto el fuego duradero en Gaza y abogó por la negociación de una paz duradera que incluya el establecimiento de un Estado palestino con capital en Jerusalén Este, basado en las fronteras de 1967. Según Erdogan, esta solución no solo beneficiaría a los palestinos, sino también al pueblo israelí al garantizar calma y bienestar en la región.

La comunidad internacional ahora observa de cerca las llamadas de Erdogan, que podrían dar lugar a nuevas discusiones sobre la seguridad en Oriente Medio y la resolución del conflicto entre Israel y Palestina.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba