Informan restricciones ante presencia de “fragata portuguesa” en Caldera

Informan restricciones ante presencia de “fragata portuguesa” en Caldera

El Seremi de Salud de Atacama informó acerca de la prohibición de baño y actividades recreativas por presencia de “Fragata Portuguesa” que se declaró en el sector El Morro de Bahía Inglesa en la comuna de Caldera. La decisión se tomó, tras informes de la Capitanía de Puerto de dicha comuna, en donde se detalla el hallazgo de unos 20 ejemplares del hidrozoo cuyo nombre científico corresponde a “Physalia Physis”.

El Dr. Pedro Lagos Montero, Seremi de Salud de Atacama explicó que “esta medida preventiva realizada para proteger la salud de la población, permite continuar con las actividades extractivas y productivas en el sector, tomando eso sí, las medidas de seguridad personal correspondientes”, mientras que insiste en el llamado a la población a evitar cualquier tipo de contacto.

La Autoridad Sanitaria señaló que “la picadura generalmente produce reacciones alérgicas, urticaria, enrojecimiento del área en donde se tuvo contacto con la fragata y en lo particular provoca dolor muy intenso”.

En caso de contacto con la especie, se recomienda trasladar de manera oportuna al afectado al centro de Salud más cercano al lugar en el que se encuentra.

El Ministerio de Salud elaboró un protocolo a nivel nacional que se aplica en todo el territorio ante la presencia de esta especie, en este sentido las capitanías de puerto de la Marina son las encargadas de patrullar e informar oportunamente ante la aparición de ejemplares. Cuando estos, son encontrados en un número igual o sobre 3, la Autoridad Sanitaria decreta a la zona como afectada por el hidrozoo.

La Seremi de Salud de Atacama informó que estas restricción en el sector de El Morro en Bahía Inglesa, se extenderán hasta nuevos informes que den cuenta de su nula presencia. Si ha tenido alguna reacción alérgica producto del contacto con la medusa, puede consultar al número Salud Responde 600 7777 o al 137 de Emergencias de la Armada

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Estudiantes de la UDA se tomaron la carretera instalando barricadas e impidiendo el paso vehicular

Tweet La actividad estudiantil comenzó a eso de las 18: 00 hrs de este viernes cuando un grupo de estudiantes decidió tomarse la carretera cinco norte a la altura del

ATACAMA

400 adultos mayores de la región han participado de diálogos ciudadanos.

Tweet Desde Senama informan que los adultos mayores con gran interés y una potente participación durante diciembre presentaron las distintas demandas que necesitan se resuelvan para contribuir a el Chile

ATACAMA

SENAMA continúa labores de apoyo en Alto del Carmen

Tweet En estos momentos es fundamental la colaboración en los operativos de limpieza de aquellas casas que se puedan recuperar y así las personas mayores logren volver a su entorno.