PAÍS

De los 11 SLEP en funcionamiento, cinco tienen directores subrogantes

"Incluso hay subrogantes subrogados por otros subrogantes", dice la senadora por Atacama Yasna Provoste, que advierte un "problema de diseño importante en la ley".

 

De los 11 Servicios Locales de Educación Pública actualmente en funcionamiento, al menos cinco tienen directores subrogantes «porque los titulares están suspendidos, sumariados, removidos o en proceso de remoción».

Así lo informa este martes un reportaje de La Segunda que añade que en algunos SLEP -los organismos encargados de la administración y gestión de los colegios desmunicipalizados– ha habido «hasta tres directores subrogantes consecutivos en menos de 13 meses».

La senadora DC Yasna Provoste, quien representa en la Cámara Alta a la Región de Atacama, donde los cuestionamientos al sistema han escalado por un paro de profesores que ha dejado a 30 mil escolares sin clases por más de 70 días, dijo al vespertino que el escenario delata que «el problema de diseño en la ley es importante y requiere cambios urgentes«.

«Hay varios directores sumariados o en procesos de remoción. Incluso, los subrogantes son subrogados por otros subrogantes, que si bien llegaron por Alta Dirección Pública, postularon a otro puesto de menor jerarquía», criticó la exministra de Educación.

«ALTÍSIMA ROTACIÓN»

«Sólo en el (SLEP) de Atacama ya van tres directores subrogantes y la última directora, a 48 horas de asumir, presentó licencia médica. En general hay una altísima rotación y eso complejiza todo, porque es quien debe liderar el servicio», insistió la excandidata presidencial, que también apuntó a la Dirección de Educación Pública, de la que dependen los servicios, y que desde su creación en 2017 ha tenido cinco directores nacionales, dos de ellos subrogantes, de acuerdo con LS.

Según Provoste, la DEP «ha tenido importantes retrasos en la definición de directores» de las SLEP, y ha demostrado falta de «planificación y anticipación».

La reforma que estableció la Nueva Educación Pública contempla un total de 70 SLEP para administrar los colegios y jardines infantiles de las 345 comunas de Chile. A los 11 ya instalados se deberían sumar otros seis en enero de 2024, pero la crisis de Atacama ha llevado a parlamentarios de diversos sectores a sugerir una suspensión del proceso hasta que se corrijan los problemas detectados.

 

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