INTERNACIONAL

Captan una inmensa explosión solar 15 veces más grande que el diámetro de la Tierra

 

El Sol se está acercando a su “Máximo Solar”, es decir, su época más activa y tanto aficionados como astrónomos están enfocando hacia él para captar algo de su actividad. Ahora, un astrofotógrafo registró una explosión solar gigante.

El evento, conocido como erupción solar o eyección de masa coronal (CME), ocurrió el pasado 17 de febrero cerca de una mancha solar en el polo sur de la estrella, según detalla el sitio Space Weather, donde se informa el clima espacial.

Eduardo Schaberger Poupeau, quien tomó la foto, explicó que, cerca del medio día, el Sol “expulsó un chorro de plasma a más de 200.000 kilómetros de altura”.

Asimismo, reveló que el tamaño de la explosión fue tal, que casi tuvo problemas para sacar la foto. “La columna de plasma era tan grande que tuve que girar la cámara para encajarla en el encuadre. Fue realmente un espectáculo maravillo”, describió.

¿Qué pasó con la explosión solar?

De acuerdo con Universe Magazineel chorro de plasma de aproximadamente 200.000 kilómetros equivale a unas 15 veces el diámetro de la Tierra, que son más de 12.000 kilómetros.

Por otro lado, la explosión expulsó gran cantidad de masa coronal hacia el espacio, pero como ocurrió en el polo sur del Sol, se dirigió a una dirección lejana a los planetas del sistema solar.

Según Space Weather, si algunos cometas pasaban por debajo del Sol al momento de la explosión, esta sí podría alcanzarlos a ellos, arrancándoles su cola.

“Esta rara erupción parece estar relacionada con un filamento inestable de la corona polar, una hebra retorcida de magnetismo que rodea el polo sur del Sol. Los astrónomos conocen estos filamentos circulares desde hace más de un siglo y estudios a largo plazo muestran que su tamaño se reduce cerca del Máximo Solar, como una soga que se aprieta alrededor de sus respectivos polos”, detallan.

De hecho, estos filamentos inestables son los que producen explosiones en el polo sur del Sol con mayor frecuencia, puesto que al apretarse el campo magnético, genera explosiones. Además, los expertos creen que el Máximo Solar llegará muy pronto, pero no significa un peligro para la Tierra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba