PAÍS

Gobierno confirma que 4 migrantes que debían ser expulsados quedaron libres

 

Tras la presentación de un recurso de amparo, la Corte estableció orden de no innovar y la Policía de Investigaciones (PDI) tuvo que dejar en libertad a los 4 migrantes. Además, según dijo la ministra Camila Vallejo, otras 4 personas ya salieron del país en vuelos comerciales.

Desde La Moneda, la ministra Camila Vallejo se refirió -nuevamente- a la fallida expulsión de migrantes de nacionalidad venezolana, luego que el país caribeño rechazara el vuelo que transportaba a ciudadanos expulsados.

En ese contexto, según confirmó la secretaria de Estado, de las 12 personas que estaban consideradas para expulsiones, 4 fueron liberadas tras la presentación de recursos de amparo.

Específicamente, en esos casos, la Corte estableció orden de no innovar y producto de esa decisión judicial, la PDI está impedida de concretar su expulsión y debió dejarlos libres.

Estas 4 personas no cuentan con antecedentes penales y las órdenes de expulsión responde al ingreso al país por pasos no habilitados.

Expulsión de migrantes

De acuerdo a información del Servicio Nacional de Migraciones, otras 4 personas ya salieron del país en vuelos comerciales. Uno durante esta mañana de lunes y otros tres ayer domingo.

Se espera, además, que otras 4 personas salgan los próximos días martes y miércoles. Estas se mantienen detenidas en cuarteles de la Policía de Investigaciones (PDI).

En cuanto a las expulsiones judiciales, hay 13 pasajes comprados para vuelos comerciales que salen con destino a Venezuela esta semana.

Los demás se están planificado para los próximos días y todas las personas con orden de expulsión judicial se mantienen privadas de libertad en distintos penales del país.

Consultada por el plazo, que recordemos cumple hoy, la ministra Camila Vallejo respondió que esas personas “se pueden mantener detenidas (…) hay un espacio que nos da la normativa”.

Respecto a si es un fracaso, o no, para el Gobierno, Vallejo indicó que “es lamentable la consecuencia” del recurso de amparo.

“Nosotros consideramos estas expulsiones la semana pasada, ya todos supieron lo que sucedió, pero la idea es que este tipo de situaciones no vuelvan a pasar y por eso es tan importante las conversaciones que se están sosteniendo con Cancillería”, agregó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba